Notas


Diputada Turres presentará ante el Congreso iniciativa para evitar proliferación de abortos

Asesor H.D Marisol Turres Figueroa
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Una iniciativa impulsada por una agrupación de Puerto Montt fue presentada en el Congreso Nacional por la diputada Marisol Turres, para crear las figuras de “Parto Anónimo” y las “Incubadoras Protectoras de Abandono”, como una manera de evitar la proliferación de abortos.

Recordemos que sólo en el último mes han sido encontrados en la capital regional de Los Lagos, tres fetos al interior de cámaras de aguas servidas, y varios años atrás, en 2003, fueron encontrados dentro de una misma semana, dos recién nacidos en basurales de Puerto Montt.

Eso fue lo que motivó a un grupo de padres que tenían en común la adopción de menores a la conformación de una agrupación que llamaron Padres Adoptivos por la Vida, que desde ese año iniciaron una serie de iniciativas tendientes a garantizar que no fueran vulnerados los derechos de los recién nacidos, siendo la última de ellas, la presentada en el Congreso Nacional por la diputada UDI Marisol Turres, a través de un Proyecto de Acuerdo que fue suscrito por parlamentarias de todas las bancadas.

La vocera de dicha agrupación puertomontina, la socióloga Bernarda Gallardo, explicó a La Radio en qué consiste la figura del “Parto Anónimo”.

Respecto a la figura de las “Incubadoras de Protectoras de Abandono”, también llamadas “Ventanas de Vida”, la profesional indicó que éstas ya existen en diversos países de la Unión Europea, y consiste en habilitar dependencias en los establecimientos de Salud donde puedan ser recepcionados aquellos recién nacidos cuyos progenitores no pueden hacerse cargos de los bebés.

Por su parte, desde Valparaíso la diputada Marisol Turres expresó su satisfacción ante este acuerdo suscrito por parlamentarias de todas las bancadas, agregando que lo que se busca es despenalizar el abandono de menores y evitar así la proliferación de abortos.

Turres finalmente indicó que el próximo paso será reunirse la próxima semana con los ministros de Desarrollo Social, de Salud y del Sernam para solicitarles que patrocinen esta iniciativa y puedan ser creadas dichas figuras legales en beneficio de los recién nacidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados