Una información periodística reveló que el diputado de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, entregó nombres de quienes participaban en la Vicaría de la Solidaridad a la DINA, cuando formaba parte de la dictadura.

La Agencia Alemana de Prensa (DPA) tuvo acceso a miles de archivos que dan cuenta de una red de espionaje en Chile y el extranjero, liderada por el ex dictador Augusto Pinochet, la que tenía como objetivo principal desacreditar a sus opositores y obtener aliados.

En la operación habrían participado el hoy diputado de Renovación Nacional, Alberto Cardemil, que en ese entonces se desempeñaba como Subsecretario del Interior y que según los archivos, entregó a la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA), los nombres de quienes participaban de la Vicaría de la Solidaridad.

Al respecto, Cardemil señaló que esos documentos fueron enviados como oficio, de manera formal, y que no existió ninguna campaña secreta. Según el congresista, los medios de comunicación buscan dañar su imagen.

Ante esto, el diputado socialista Fidel Espinoza, presidente de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara, manifestó que los civiles que participaron en la Dictadura tenían conocimiento de lo que pasaba en la Vicaría de la Solidaridad y de las personas de esa organización que fueron asesinadas por los servicios de inteligencia del régimen.

El parlamentario agregó que él apoyaría un proyecto que inhabilite para ejercer cargos públicos a quienes participaron en el régimen militar.

La presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Pizarro, aseguró que quienes formaban parte del gobierno dictatorial tenían vínculos con los aparatos de inteligencia, los que incluso degollaron al funcionario de la Vicaría, José Manuel Parada.

La dirigenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos agregó que no solamente son responsables de los secuestros, torturas, muertes y desapariciones, quienes ejecutaron los crímenes, sino que también los que formaron parte de los aparatos de inteligencia y quienes colaboraron con ellos, como el diputado Alberto Cardemil.