Según una encuesta del Mineduc, una escuela rural de la comuna de Puqueldón, provincia de Chiloé, es el establecimiento que registra el menor índice de agresión y acoso escolar a nivel nacional.

La Encuesta Nacional de Convivencia Escolar fue aplicada a todos los estudiantes de octavo básico del país en octubre de 2011, y permitió conocer la percepción de los jóvenes sobre la convivencia en sus establecimientos, preguntándoles sobre agresión y acoso escolar, también conocido como bullying.

Según esta encuesta, en la región de Los Lagos el 26% de los establecimientos educacionales presenta una alta frecuencia de agresiones entre escolares, estadística que fue celebrada por el seremi de Educación, Carlos Muñoz, ya que se situó por debajo del promedio nacional, que fue de un 32%.

Además, los resultados de esta encuesta de percepción sitúan a la escuela rural Las Campanas de Puqueldón como la escuela que presenta el menor índice de agresión y acoso escolar a nivel nacional, recinto donde actualmente estudian 70 alumnos y se ubica en la isla Lemuy, lo que fue destacado por el alcalde de la comuna, Elson Cárcamo.

Por su parte, jefe provincial de Educación en Llanquihue, Patricio Catalán, también valoró los resultados de esta encuesta pese a que sólo se haya tratado de una muestra, dijo, agregando que los cambios radicales para enfrentar la violencia al interior de las escuelas se verán de una manera más notoria cuando a los profesores se les entreguen mayores herramientas.

Otros establecimientos de la región que se ubicaron dentro de las 20 escuelas con mejores índices a nivel nacional fueron la escuela rural Buill de Chaitén (4°), la escuela rural José Daniel Bahamonde de Dalcahue (10°), la escuela rural Quilquico de Castro (13°) y el Centro Educacional Paz y Amor de Ancud (16°).