Por lo menos una persona murió a causa del virus Ebola en un hospital en Kampala, capital de Uganda, al tiempo que médicos y enfermeros trabajan en un caso en cuarentena, anunció el lunes el presidente ugandés, Yoweri Museveni.

“El ministerio de Salud está buscando a todas las personas que han tenido contacto con las víctimas”, dijo Museveni en un discurso transmitido por radio y TV, añadiendo que 14 personas murieron en el oeste del país desde que se declaró una nueva epidemia hace tres semanas.

Dos casos han sido desde entonces reportados en la capital y una de esas personas murió en el hospital Mulago, en Kampala, añadió el mandatario, quien pidió a la población que evite cualquier contacto físico para evitar la propagación del virus.

“El Ebola se propaga mediante el contacto, cuando uno toca físicamente a otra personas… Eviten estrechar las manos (de otras personas) porque el sudor de las manos puede causar problemas”, dijo Museveni.

El presidente también pidió a la población que “no prenda fuego al cuerpo de una persona que murió con síntomas que parecen de Ebola. En lugar de eso, llamen a los trabajadores de salud porque ellos saben como hacerlo. Eviten la promiscuidad, porque esta enfermedad se puede transmitir por vía sexual”.

“Les pido encarecidamente que informen sobre cualquier caso que parezca ser de Ebola”, dijo Museveni. “Cuando se administran esos casos correctamente se puede eliminar el Ebola rápidamente”, añadió.

Por lo menos siete doctores y 13 trabajadores de salud en el hospital Mulago, de Kampala, están en cuarentena después que “por lo menos uno o dos casos” fueron llevados a ese hospital.

De acuerdo con la ministra de Salud, Christine Ondoa, la persona que murió en Kampala era una trabajadora del área de la salud que atendió a pacientes con Ebola en la región occidental de Kibale, a unos 200 km de Kampala y a unos 50 km de la frontera con la República Democrática del Congo.

Es probable que esta mujer haya viajado de forma independiente a Kampala después de que su bebé de tres meses de edad falleció, dijo Ondoa.

El responsable ugandés para el control de enfermedades, Dennis Lwamafa, dijo que los resultados de los exámenes de laboratorio aún eran aguardados, pero se “se presume” que ella murió de Ebola.