Durante la madrugada del miércoles fueron vertidos cerca de mil litros de concentrado de Quillay al estero de Quilpué, lo cual alarmó a la comunidad por la gran cantidad de espuma registrada en el sector.

Para hablar sobre este tema nos contactamos con Mauricio Viñambres, alcalde de la localidad, quien manifestó que “estamos muy atentos a lo que ocurrió con esta empresa y hemos emplazado a las autoridades sanitarias a tomar las medidas necesarias.”

Esto debido a que “si bien el elemento no era tóxico para el ser humano, si lo podría ser para la fauna y flora del sector”, señaló el edil.

El Seremi de Salud dijo que iban a emprender un sumario sanitario contra la compañía responsable porque, a pesar no causar daños, esta es la segunda vez que ocurre un suceso de este tipo.

“Estoy de acuerdo con el Seremi, es cierto que es la segunda vez que pasa esto y por eso si lo estiman así, le doy todo mi apoyo”, opinó Viñambres.

Al respecto, aprovechó de aclarar que “nosotros desde la Municipalidad no podemos emprender ninguna acción, a no ser que sea legal, pero de momento esperaremos a los análisis ambientales”.

Además, el alcalde se refirió a la realización del Cuarto Cabildo de Mujeres, que tendrá lugar el jueves 26 de julio en la comuna. “El municipio apoya a la mujer a que se anime a tomar parte de la comuna y emprenda acciones para poder ser dirigente en sectores donde tradicionalmente no era normal verlas, como en el fútbol”, dijo.

La autoridad destacó el avance en los últimos años en este sentido: “Desde hace poco tiempo que estamos comprobando que son cada vez más las mujeres que se animan a tomar cartas como dirigentas.”

Asimismo, analizó su situación en cuanto a la desigualdad. “La sociedad ha ido avanzando, pero aún hay grandes diferencias entre los salarios de la mujer y el hombre, sobretodo en el mundo privado”, explicó.

El alcalde Viñambres finalizó asegurando que aún queda mucho por hacer en este sentido y dijo que para evitar estas situaciones es necesario aplicar leyes.

Escuche la entrevista de “Hoy en La Radio” de Radio Bío Bío Valparaíso y Viña del Mar, realizada por Verónica Tirado.