En reunión con los locatarios, el alcalde Jorge Venegas y la Consultora Exit presentaron la primera de tres propuestas para recuperar el histórico Mercado Viejo de Lota.

El recinto se encuentra en el corazón de la tradicional Feria Libre, la cual permanece abierta los 365 días del año y se encuentra en deplorables condiciones.

Cuentan los locatarios que a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX llegaban los carretones desde los campos con los productos frescos y las cosechas del año para ser comercializados a las familias mineras, por lo que se trata también de la recuperación de una parte importante del patrimonio lotino.

El alcalde Jorge Venegas señaló que se busca que los locatarios conozcan el proyecto y se continuará trabajando para buscar una empresa que haga la oferta inmobiliaria y que construya. “Hay varias propuestas que se están estudiando y veremos cuál es la más conveniente”, aseveró Venegas.

La propuesta presentada es de un edificio de 3 pisos que aprovecha las superficies disponibles y que en su planta baja cuenta con 17 locales para los actuales comerciantes. El segundo y tercer piso serían licitados para nuevos locatarios.

Sonia Mendoza, Gerente de Operaciones de la Consultora Exit, manifestó que la reunión se realizó para dar a conocer el plano de distribución de superficies que les permita ver de qué manera quedarían emplazados los locales comerciales en el primer piso.

Además señaló que se cuenta con la aprobación de Corfo para el modelo de negocios, donde la empresa que construya actúa como inmobiliaria hasta que termine los locales comerciales y le entrega a cada persona su local. Posteriormente se comenzará a trabajar con el financiamiento de Corfo, donde cada comerciante tiene aproximadamente 10 años para pagar su nuevo local en cuotas.

El proyecto de recuperación del Mercado Viejo de Lota contempla un edificio de tres pisos, con ascensor y 1.770 metros cuadrados. Para la planta baja están contemplados 17 locales comerciales y bodega; en el segundo piso 17 locales más, oficinas administrativas y el tercer piso para 5 cocinerías o restaurantes.

Proyecto de recuperación del Mercado Viejo de Lota

Proyecto de recuperación del Mercado Viejo de Lota