El fiscal regional de Los Ríos, Rafael Mera, calificó como una situación particularmente seria el sostenido aumento en la carga laboral con el mismo número de fiscales desde hace siete años, cuando comenzó a operar en la zona la Reforma Procesal Penal.

Según informó la Fiscalía regional, un total de 13.523 denuncias ingresaron durante el primer semestre de este año a las siete Fiscalías locales de la región de Los Ríos, lo que representa un aumento de un 5,1% comparado con el mismo período de 2011, en el que ingresaron 12.860 denuncias. Es decir, entre enero y junio de 2012 ingresaron 663 causas más que en los mismos meses del año pasado.

La estadística corresponde a la comparación con el mismo período de 2011. La región presentó el segundo mayor incremento porcentual a nivel nacional.

Mera sostuvo que el aumento de las denuncias ha sido sostenido desde el año 2004, lo que implica una gran recarga laboral para la institución.

Este aumento ubica a Los Ríos en el segundo lugar nacional en el incremento de ingresos de denuncias, superada solamente por la región de Tarapacá, que tuvo un aumento de un 7,3%. A nivel nacional, en tanto, el número de denuncias bajó en un 1,2%, o sea 7.899 menos que en el primer semestre de 2011.

En tanto, los delitos que presentaron un mayor incremento en las denuncias en la región de Los Ríos fueron los delitos contra la fe pública en un 33,3%; los delitos sexuales con un 16,2% y los delitos de leyes especiales con un 15,9%.

Estos son seguidos por los cuasidelitos, con un 15%; los robos no violentos con un 14,9% y finalmente los delitos de la Ley de Drogas con un 13,5%, informó la Fiscalía Regional.