Corea del Sur anunció el miércoles sus planes de iniciar la caza de ballenas con fines científicos, aprovechando una excepción en la moratoria a la pesca comercial que permite ese tipo de captura y siguiendo el ejemplo de Japón, cuestionado por sus polémicas expediciones.

En la reunión anual de la Comisión Ballenera Internacional (CBI), que se realiza hasta el viernes en Panamá, los delegados surcoreanos dijeron que el país presentará sus planes con respecto a la caza de ballenas a un comité científico de esa organización mundial y que no buscaba la aprobación de otras naciones.

El anuncio provocó de inmediato críticas por parte de Australia, Nueva Zelanda y otras naciones contrarias a la caza de ballenas, molestas desde hace tiempo por las expediciones japonesas de pesca de estos cetáceos en aguas antárticas.

El representante de Corea del Sur, Park Jeong-seok, dijo que su país presentará sus planes “con ánimo de confianza, buena fe y transparencia”, pero subrayó que “no tenemos ninguna obligación de informarles por adelantado”.

“Como miembro responsable de la comisión, no aceptamos ninguna proposición categórica y absoluta de que no se debe matar o capturar ballenas”, dijo.

“Este no es un foro de debate moral, esto es un foro de debate jurídico”, dijo Park ante las críticas de Occidente. “Ese tipo de predicación moral no es pertinente ni apropiado en este foro”.

Kang Joon-suk, jefe la comisión surcoreana, no proporcionó números, áreas o un calendario para la caza científica de ballenas. Pero otros delegados dijeron que Corea del Sur seguramente tenga como objetivo las ballenas minke en el Mar del Japón, también conocido como Mar del Este.

La CBI impuso una moratoria sobre la caza comercial de ballenas desde 1986, en medio de temores por la supervivencia de estos gigantes marinos.