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¿Sabías que el estrés genera la indeseada “pancita” del abdomen? 3 tips de expertos para eliminarla

Sasha Wolff en Flickr (cc)
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De acuerdo a un estudio de la Universidad de Yale (EEUU), el estrés puede generar un abdomen abultado en las mujeres que están en su peso adecuado e, incluso, en aquellas delgadas. Ante dicha situación, los responsables de la obra se propusieron explicar por qué ocurre esto y entregar algunos consejos para enfrentar el problema.

Según lo señalado en el trabajo, las chicas que sufren altos niveles de estrés o problemas psicológicos son más vulnerables a acumular grasa en el área abdominal y, por ende explicó Yahoo!, generar la indeseada “pancita”.

Al respecto la psicóloga Elissa Epel, autora del estudio, explicó que en situaciones normales las células de nuestro cuerpo usan el 90% de la energía en actividades metabólicas como la reparación, renovación y elaboración de nuevos tejidos.

Pero, contrariamente, en momentos de alarma o estrés el cerebro manda un mensaje para que nuestro organismo segregue cortisol, conocida como la “hormona del estrés” y que se presenta en altos niveles en las mujeres. Ésta, provoca que el cuerpo libere glucosa para manejar y solucionar el episodio estresante, volviendo los niveles hormonales a la normalidad al superarse la emergencia.

Cuando el evento que genera estrés se prolonga, no obstante, se mantiene elevado el nivel de cortisol durante varios meses, produciéndose daños en nuestro cuerpo. En este sentido, uno de los más evidentes es la acumulación de grasa en algunas partes como el abdomen.

Bottled Void en Flickr (cc)

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Ante ello el estudio, además de explicar por qué sucede este fenómeno, entregó consejos para eliminar la grasa acumulada en dicha área corporal regulando el cortisol, los cuales te mostramos a continuación.

1.- Cuida tu alimentación.

Recuerda proporcionar a tu organismo todos los nutrientes que necesita, pues una disminución en la ingesta calórica podría incrementar los niveles de cortisol.

Para ello, procura incluir en tu dieta alimentos como los huevos, la leche y los cereales integrales ya que son ricos en triptófano -aminoácido que propicia la producción de la “hormona del bienestar” o serotonina-.

En tanto, evita el consumo de bebidas excitantes como aquellas de tipo “cola”, el café o el alcohol, además de los endulcorantes artificiales.

2.- Duerme las horas necesarias.

Para que tu cuerpo ponga en marcha su mecanismo de recuperación y renovación celular, debes dormir en promedio ocho horas al día.

3.- Haz ejercicio.

Practicar ejercicios de relajación, meditación o yoga, entre otras técnicas, permitirán que reduzcas la tensión en tu vida y te saques el estrés con mayor facilidad.

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