Comenzaron a salir a la luz los reparos contra la reconstrucción del puente Bulnes, el cual será destruido en tres semanas más debido a su deterioro luego de cumplir su vida útil por más de 50 años.

La reconstrucción del puente se realizará en la misma ubicación que se encuentra emplazado actualmente, considerando la demolición de la estructura existente y el mejoramiento de los accesos. Las obras estarán a cargo de la empresa Brundl Construcciones por un monto de 1.563 millones de pesos.

Sin embargo, hay sectores que aseguran que la reconstrucción del Bulnes es un error y que lo que debería hacer la cartera de Obras Públicas es construir un nuevo puente en calle Portales. Pese a lo anterior, esa iniciativa se desechó debido al alto costo que significaba construir todo un nuevo viaducto que conecte con calle Portales, cifra que bordeaba los cuatro mil millones de pesos.

El presidente del Comité Osorninos por Osorno, Héctor Barría, manifestó que aún no logra entender cómo se pretenden gastar 2.300 millones de pesos en el arco ornamental del puente San Pedro Nuevo, considerando que esos recursos podrían ser destinados para la construcción del puente.

Barría afirma que se debe tener en cuenta todo el caos que significará el tráfico por calle Francke o por el sector Los Notros, además de considerar que el Bulnes aún puede funcionar con bajo tonelaje -12 toneladas, que es la restricción actual- y que lo ideal es una nueva construcción en Portales.

Dentro del presupuesto regional FNDR 2011 se habían asignado 1.100 millones de pesos al nuevo viaducto, y su ejecución podría estar concluida en 2016.