El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, solicitó este martes al general retirado de la Policía Mauricio Santoyo, quien fue jefe de seguridad del expresidente Álvaro Uribe, que se presente ante las autoridades estadounidenses que le han acusado de colaborar con el narcotráfico.

“La información que tengo es que las autoridades norteamericanas lo están requiriendo. Sería muy importante que el general Santoyo fuera y respondiera ante la justicia norteamericana por sus actos”, afirmó el mandatario desde el balneario mexicano de Los Cabos, donde asiste a la cumbre del G20.

“Yo no puedo presumir, pero si lo están requiriendo es por algo. Lo importante es que vaya y responda, por bien de la institución y por bien del país”, señaló Santos en unas declaraciones divulgadas en Bogotá por el servicio de prensa de la Presidencia colombiana.

Una corte de Virginia (este de Estados Unidos) acusó al general retirado de recibir sobornos de las paramilitares Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) y el cártel Oficina de Envigado para que colaborara en operaciones de tráfico de drogas y les informara sobre investigaciones en su contra entre 2000 y 2008.

Por su parte, el ex presidente Uribe (2002-2010) aseguró este martes que no propuso el nombramiento de quien fue su jefe de seguridad entre 2002 y 2006.

“Jamás le dije al Ministerio (de Defensa) o la Policía que asigne a fulano o zutano para la seguridad” ni tampoco intercedí en el nombramiento de generales, dijo el ex mandatario a la emisora W Radio.

En cualquier caso, “a mí nadie me habló mal de Santoyo (…) nunca una autoridad extranjera me dio una información negativa sobre Santoyo”, aseguró.

Si Santoyo es declarado culpable, Estados Unidos puede incautar los bienes que el oficial en retiro, cuyo paradero se desconoce, haya obtenido de las operaciones de narcotráfico, según la acusación de la corte.