Este martes 12 el Consejo para la Transparencia y la Municipalidad de Viña del Mar firmaron un convenio cuyo objetivo es implementar el modelo de Gestión de Transparencia Municipal, una iniciativa a través de la cual CPLT apoya a las municipalidades y éstas adquieren determinados compromisos en materia de transparencia.

Dicho acuerdo se enmarca en el esfuerzo que el CPLT está realizando con los municipios del país. La ceremonia de firma fue encabezada por el director General del CPLT, Raúl Ferrada, y por la alcaldesa de Viña del Mar, Virginia Reginato. Asistieron además autoridades y funcionarios de los organismos participantes.

En la ocasión Raúl Ferrada manifestó que “estamos convencidos que incorporando estas herramientas, rápidamente Viña del Mar estará en una situación de ventaja y liderazgo en el ámbito de transparencia municipal”.

Por su parte, la alcaldesa Virginia Reginato calificó el acuerdo como “trascendente”, añadiendo que si bien el municipio se ha esforzado por cumplir la Ley 20.285, “dado lo complejo del articulado de este cuerpo legal y su reglamento, la adecuación no ha estado exenta de dificultades”, por lo que Viña del Mar está suscribiendo el convenio.

El Consejo para la Transparencia se encuentra en proceso de formalización de compromisos con los 50 municipios que integran dicho modelo. Actualmente el proyecto se encuentra en la segunda fase, de implementación, en la que se han realizado visitas a 36 de los municipios que integran el piloto y se han firmado 29 convenios de participación, con el objetivo de trabajar en conjunto y apoyar la gestión en Transparencia Activa (TA), Derecho de Acceso a la Información (DAI) y gestión documental.

Los municipios que a la fecha han firmado convenios son Viña del Mar, Vitacura, Peñalolén, Cerrillos, Rancagua, Codegua, Lo Prado, Pirque, San José de Maipo, La Granja, Valparaíso, San Antonio, Calle Larga, Colina, La Pintana, Hijuelas, La Calera, Buin, San Joaquín, Maipú, Cerro Navia, Isla de Maipo, Quilpué, Olmué, Santa María, Zapallar, Putaendo, Machalí y Coltauco. Además, hay otras municipalidades que están en proceso de firma.