El parlamentario gremialista criticó duramente la actitud del gobierno boliviano y la solicitud de respaldar su aspiración marítima ante la asamblea de la Organización de Estados Americanos (OEA) de esta semana, durante la emisión del programa Agenda Nacional de este sábado 09 de junio.

En alerta ante las acciones del gobierno de Evo Morales se mostró el diputado UDI Iván Moreira en el panel de CNN Chile que analizó la aspiración boliviana por una salida al mar, desestimando los esfuerzos de La Paz en posicionar este tema internacionalmente.

“Ellos piensan que debilitando a Chile pueden obtener algún resultado favorable en algún foro en la opinión internacional, pero hay un cambio de opinión constante de Evo Morales de ir a estos juicios donde son muy difíciles de poder presentar estas demandas. No quiero ser peyorativo porque yo siempre soy irónico, pero si este caballero hubiese ido a La Haya, lo hubiera recibido el portero, porque no lo hubiese recibido la Corte Internacional de La Haya. Todos sabemos que es un show político”, afirmó Moreira.

El parlamentario UDI también señaló que “nuestras fuerzas armadas están bien preparadas, pero sería una locura un eventual conflicto bélico. Chile tiene consistencia en sus argumentos legales”, indicó.

El diputado Jorge Tarud, presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, planteó que “todo el continente reconoce que es un tema bilateral entre Chile y Bolivia. Los tratados son intangibles salvo que las dos partes lo quieran revisar. Además, la viabilidad de un corredor con soberanía no es posible. Ningún país del mundo cede territorio voluntariamente”.

El analista político Guillermo Holzmann explicó que “a Bolivia no le interesa el tema institucional como la OEA, la estrategia de Bolivia busca desacreditar la Organización de Estados Americanos. Morales está buscando apoyo político en toda la región, por lo que Bolivia se anota un punto al instalar este tema en la agenda regional”.

El rector de la Universidad San Sebastián, Ricardo Riesco, consideró que para nuestro país “es complicado estar rodeado de vecinos que están en un paso cambiado con el momento histórico que vive el mundo. Bolivia debe aprovechar sus oportunidades, es un gran poseedor de energía en forma de gas y petróleo en un momento en que el mundo entero tiene hambre de energía.

“Agenda Nacional” se emite por CNN Chile todos los sábados desde las 10.00 horas, con repetición ese día a las 18.30, y domingo a las 12.00 horas.