Notas


¿Por qué están muriendo masivamente las abejas?

Andreas. (CC) Flickr
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un equipo de científicos de la Universidad británica de Sheffield descubrió por qué están desapareciendo cientos de millones de abejas en el mundo.

De acuerdo al informe de estos expertos, la cantidad de abejas se ha reducido tanto debido a un ácaro parasitario – llamado varroa- que cuando se alimenta de la sangre de estos insectos ayuda a propagar un virus mortal para los mismos.

Esta situación es preocupante pues podría incrementar el fenómeno denominado “Colapso de las colonias”, lo que podría traer consecuencias nefastas para el ecosistema en general e incluso para la economía, pues varios cultivos son polinizados por las abejas.

La investigación publicada en Science y recogida por diario ABC llegó a los resultados antes expuestos, luego de establecer la relación existente entre el ácaro y el virus en Hawai, zona que ha sufrido la “invasión” de este parásito en el último tiempo.

De este modo, determinaron que la presencia del varroa hizo que el mortal virus -llamado DMW o de ala deformada- se incrementará hasta en un 100% y además prevaleciera sólo una clase de cepa que anulaba a las demás de su especie.

“Es esa cepa la que ahora domina en todo el mundo y parece estar matando a las abejas. Yo apostaría a que este virus es clave”, explicó Stephen Martin, titular del estudio.

Ian Jones, investigador de la Universidad de Reading, quien conoció la investigación, pero no participó en ella, dio crédito al descubrimiento. “Estos datos proporcionan una clara evidencia de que, de todos los mecanismos sugeridos de la pérdida de las abejas, la infección por virus traídos por la infestación del ácaro es un factor clave”, expresó.

Recordemos que estudios anteriores atribuyen la disminución masiva de la población de abejas a los pesticidas, calentamiento global, hongos, y hasta a la reducción de la diversidad vegetal.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados