Los palestinos pedirán a la Asamblea General de la ONU el estatuto de Estado No Miembro, a falta de haber obtenido el reconocimiento de miembro de pleno derecho por el Consejo de Seguridad, declaró el viernes el presidente palestino, Mahmud Abas, en París.

Si las negociaciones con Israel no se reanudan, “pediremos el reconocimiento a la Asamblea General de la ONU del estatuto de Estado no miembro, como El Vaticano”, declaró Abas.

“Vamos a ir a la Asamblea General porque fuimos ante el Consejo de Seguridad y lamentablemente no obtuvimos los votos necesarios”, dijo Abas en conferencia de prensa dada conjuntamente con el presidente francés, François Hollande.

Los palestinos elegirán esa vía “si todas las otras tentativas de negociación (con Israel) no tienen éxito”, precisó.

Abas fue recibido el viernes en el palacio presidencial del Elíseo por Hollande, tras lo cual los dos dirigentes dieron una conferencia de prensa.

Israel y Estados Unidos se oponen al pedido palestino de adhesión presentado el 23 de septiembre pasado por Abas, ya que estiman que un Estado palestino sólo puede ser el resultado de un acuerdo de paz israelo-palestino.

Hollande declaró, por su parte, que Francia trata ante todo de “ser útil” en la reanudación del proceso de paz entre israelíes y palestinos, lo único que puede desembocar en el reconocimiento de un Estado palestino.

“Hoy debemos hacer todo lo posible para reconocer un Estado palestino a través de negociaciones. Lo que esperan los palestinos no es una proclamación, es que pueda haber, al cabo de un proceso de negociación y un acuerdo de paz, el reconocimiento del Estado palestino”, dijo.

“Tenemos buenas relaciones con los israelíes y con la Autoridad Palestina, lo que nos permite hacer pasar un cierto número de mensajes y facilitar la reanudación del diálogo”, agregó.

Antes de ser recibido por Hollande, Abas se había reunido con el primer ministro Jean-Marc Ayrault.

El presidente palestino, cuya última visita a Francia remontaba a octubre de 2011, llegó el miércoles a París y firmó el jueves con el canciller Laurent Fabius una convención de ayuda de Francia a los territorios palestinos.