Notas


Ministro de Minería: Codelco debe beneficiar a todos los chilenos al decidir sobre Anglo American

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro de Minería, Hernán de Solminihac, sostuvo que Codelco debe tomar una decisión que beneficie a todos los chilenos, en torno a la pugna que mantiene la estatal con Anglo American por el 49% de la propiedad de la filial Anglo Sur.

En tanto, el presidente ejecutivo de la entidad, Thomas Keller, presentó los avances del proyecto de mina subterránea en Chuquicamata. Asimismo, afirmó que durante el segundo semestre de este año debería aprobarse la nueva estrategia.

La primera piedra por explotación subterránea en la mina de Chuquicamata espera estar lista en el año 2019. En ese sentido, se estima que esta nueva estrategia permitirá producir 340 mil toneladas de cobre fino al año.

El proyecto posibilitará mantener la actividad productiva de la cuprífera estatal, pues los expertos pronostican que de aquí al año 2018 la mina a rajo abierto más grande del mundo dejará de ser rentable.

En ese sentido, el gerente del proyecto, Álvaro Aliaga, indicó que el principal beneficio de la puesta en marcha de esta mina subterránea, radica en que se garantiza la extracción del mineral de aquí al año 2056.

En tanto el presidente ejecutivo de Codelco, Thomas Keller, declaró que durante el segundo semestre del año le solicitarán al directorio de la empresa la aprobación del proyecto definitivo para la puesta en marcha del plan de extracción subterránea en Chuquicamata.

En la instancia, el presidente ejecutivo de la cuprífera estatal evitó referirse al conflicto que mantienen Codelco y Anglo American por el 49% de la propiedad de la filial Anglo Sur.

Quién sí se refirió al conflicto con Anglo American fue el ministro De Solminihac, señalando que en el marco de las negociaciones, Codelco debe tomar una decisión “que beneficie a todos los chilenos”.

En la instancia, Hernán De Solminihac además se refirió a la baja en el precio del metal rojo y sostuvo que esto se debe sólo a turbulencias de corto plazo, ya que la oferta y la demanda se mantienen estables, por lo que pronto el precio del mineral debería estabilizarse.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados