Notas


Lanzan capacitaciones en terreno que favorecerán a pequeños agricultores de la Provincia de Quillota

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Esta iniciativa, que fue lanzada en Hijuelas por el Subsecretario de Agricultura Álvaro Cruzat, beneficiará a 90 usuarios INDAP de las comunas de La Calera, Hijuelas y Nogales y 1200 en toda la región.

Con la presencia de más de 60 usuarios del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de Indap se dio el vamos a las capacitaciones móviles que está llevando adelante este servicio del agro y que beneficiarán a más de 90 pequeños agricultores de las comunas de Hijuelas, Quillota y Nogales y a cerca de mil 200 en toda la región, a través de 40 cursos en distintas materias relacionadas con el mundo agrícola.

El proyecto denominado “Programa de Capacitación en Terreno para la Pequeña Agricultura”, permitirá entregar competencias en materias técnicas y habilidades de administración para el desarrollo productivo a los usuarios del Programa de Desarrollo Local, Prodesal, de Hijuelas 1, Hijuelas 2, La Calera y Nogales.

Al respecto, el subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, sostuvo que a través de estos móviles se pretende acercar la capacitación al lugar donde están los agricultores, “con esto podemos agregar capacidades, conocimientos, capital humano, que es algo fundamental para que la gente logre surgir. El Gobierno no solamente se tiene que dedicar a apoyar los programa de crédito o inversión, sino que estamos abocados también a desarrollar las capacidades que tiene cada persona y que les permitan surgir por sus propios medios”.

Por su parte, el director regional (s) de Indap, Fernando Torregrosa, señaló que “la idea es mejorar la producción agrícola y eso se hace mediante la capacitación. Aquí, en las tres comunas son 90 agricultores de diversos rubros que serán beneficiados con esta iniciativa. Es importante destacar que en este programa estamos atendiendo a nivel regional a 5200 agricultores este año 2012 y en Servicio de Asesoría Técnica a 1080 agricultores”.

Aulas móviles

A la fecha en la región se han realizado más de una decena de cursos con cerca de 200 alumnos beneficiados, en tanto a nivel nacional se han superado los 50 cursos con casi mil alumnos en todas las regiones donde se imparte el programa.

La agricultora Irma Hernández, una de las beneficiadas, expresó que a través de estas capacitaciones pueden “optar a nuevas inversiones y cursos como el de hortalizas bajo invernadero y además los agricultores podemos aprender y así hacer valer más nuestro negocio y nuestros cultivos. Es importante para nosotros capacitarnos”.

Esta iniciativa se está desarrollando en ocho regiones del país y pretende mejorar la calidad de vida de los pequeños agricultores, reducir las brechas tecnológicas y actualizar conocimientos. Fundamentalmente se capacitará en materias tales como Administración, Contabilidad, Uso y Manejo de Programas Word, Excel e Internet y Uso y Manejo de Plaguicidas, entre otros.

Las clases se impartirán en aulas móviles equipadas con aire acondicionado, proyector y notebooks, entre otros, con capacidad para atender a 30 alumnos.

La ceremonia contó con la participación del Subsecretario de Agricultura, Álvaro Cruzat, El Gobernador de Quillota, Jorge Ebner, del Seremi de Agricultura, Francesco Venezian, del Director Regional (s) de Indap, Sr. Fernando Torregrosa, la alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat, equipos prodesal y agricultores beneficiados con las capacitaciones.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados