Notas


Fiscalía solicita pena de 17 años para ex dueños de corredora de valores ALFA

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Fiscalía Centro Norte pidió 17 años de cárcel en contra de los ex dueños de la corredora de valores ALFA, involucrados en uno de los mayores escándalos financieros de los últimos años.

Ante el Cuarto Juzgado de Garantía de Santiago, el fiscal Luis Inostroza presentó la acusación en contra de Leonidas Contín Naranjo y, su hijo, Antonio Contín González, quienes fueron presidente y gerente general, respectivamente, de la quebrada corredora de valores Alfa.

En el documento, el Ministerio Público está solicitando 17 años de cárcel para cada uno, por tres delitos contemplados en la ley de mercado de valores, otro de la ley general de quiebras y por obtención fraudulenta de créditos.

El caso -que remeció el sistema financiero- se remonta a 2008, cuando, según la Fiscalía, los imputados, a través de la corredora, usaron indebidamente acciones de propiedad de sus clientes, quienes habían hecho entrega de éstas para su custodia.

Además, ocultaron su real situación comercial, adulterando una serie de índices contables, para así matener los créditos con los bancos, que se vieron afectados por el caso.

El fiscal Inostroza aseguró de que existen pruebas suficientes, incluido una millonaria sanción de la Superintendencia de Valores y Seguros, a raíz de las irregularidades detectadas, que permitirán acreditar la culpabilidad de Leonidas y Antonio Contín.

Entre las evidencias que están presentes en la acusación de la Fiscalía Centro Norte, se encuentran más de 150 documentos, que deberán ser discutidas en una audiencia de preparación de juicio oral, que aún no es fijada por el Tribunal de Garantía.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados