“GoalRef”, la tecnología que compite con el “Ojo de halcón” para decidir si un balón traspasa o no la línea de gol, fue de nuevo probada este jueves por su creador, el Instituto de Ciencias Fraunhofer de Erlangen, en Nuremberg (sur).

El sistema diseñado por la universidad alemana utiliza un campo magnético y un balón especial que alerta inmediatamente al árbitro si la totalidad de su diámetro traspasa la línea de gol.

El “Ojo de halcón”, basado en el uso de cámaras de televisión, es el sistema utilizado ya en el tenis.

Estos dos sistemas fueron los elegidos el pasado mes de marzo por la International Board, órgano garante de las reglas del fútbol, que descartó otros seis sistemas tras unas pruebas realizadas en Suiza.

Ambos sistemas han sido ya probados en un partido amateur en Inglaterra y en encuentros de la segunda y la tercera división de Dinamarca.

La International Board decidirá el próximo 2 de julio en Kiev, al día siguiente de la final de la Eurocopa-2012, si adopta o no la tecnología para decidir la validez o no de los llamados “goles fantasma” y si la adopta, por cual de los dos sistemas apuesta.