La segunda quincena de este mes se realizaría el encuentro en que la oposición acordará una estrategia legislativa común para enfrentar la última etapa del gobierno de Sebastián Piñera.

Los comités de senadores de la Concertación encargaron al presidente de la Cámara Alta, Camilo Escalona, la organización de un encuentro para que el conjunto opositor defina su estrategia legislativa, para el poco más de año y medio de gestión que le resta al presidente Piñera.

La cita busca impedir que diferencias como las que han surgido sobre crear un nuevo referente que incluya a la izquierda, impulsada por el presidente electo del PPD, Jaime Quintana, hagan mella en la unidad opositora.

En ese contexto, el objetivo prioritario es fijar posiciones sobre el diálogo que se había propuesto iniciar el propio Escalona con el ministro del interior, Rodrigo Hinzpeter, congelado por las críticas oficialistas contra Michelle Bachelet.

El senador Juan Pablo Letelier dijo que se debería diseñar una estrategia legislativa en temas como las reformas políticas, la reforma tributaria, la política energética y los cambios al sistema educacional.

En tanto, su homólogo Guido Girardi sostuvo que en este encuentro, la Concertación debe traducir en acciones concretas su discurso sobre las reformas que demanda el nuevo ciclo político que vive el país.

Si bien este encuentro será organizado desde la Concertación, también se invitará a otras fuerzas opositoras como al Partido Comunista, el Movimiento Amplio de Izquierda (MAIZ) y el Movimiento Amplio Social (MAS).

El presidente de esta última colectividad, el senador Alejandro Navarro, confirmó su asistencia porque -dijo- es urgente que la oposición defina contenidos y la relación que espera mantener con La Moneda.

La fecha tentativa para la cita es la penúltima semana de este mes y a la misma serán convocados dirigentes y parlamentarios de todos los partidos opositores.