Una gran cantidad de votantes del plebiscito nacional por la salud, se manifestó para que ésta sea garantizada constitucionalmente, de acuerdo a los resultados de la consulta presencial efectuada con mesas en distintos puntos de las ciudades y también vía Internet.

A nivel nacional votaron más de 115 mil personas, aunque de acuerdo a lo manifestado por la representante de la Fenpruss en Osorno, Carmen Silvia Rodríguez, es posible que esa cifra aumente cerca del doble, ya que aún falta contabilizar un gran porcentaje de las respuestas online.

Cabe destacar que del total, 84 mil votaron de manera presencial, mientras que por Internet, lo hicieron 30 mil.
A juicio de la representante de la Fenpruss, la pregunta y respuesta que más valoran es si la salud debería ser un derecho garantizado por la Constitución, a lo que un 98,6% respondió que sí.

En lo que se refiere a quien debería correr con el financiamiento de la salud pública, un 88% dijo que debería ser el estado. Un 93% de los votantes rechazó el lucro. Mientras que un 96,5% sostuvo que los funcionarios de salud sí debían participar en la toma de decisiones y un 98,6% considera que es necesario fortalecer el sistema público de salud.

La representante de la Fenpruss local sostuvo que los resultados serán enviados a las autoridades de salud y parlamentarios con el propósito de que dicho sondeo ciudadano sea tomado en cuenta y lograr de una vez por todas que haya una reforma que incorpore la salud pública como derecho constitucional.

Si bien Carmen Silvia Rodríguez sostuvo que esperan que las votaciones por Internet aumenten al doble el número de participantes, adelantó que mientras tanto están conformes con las personas que votaron, ya que manifestaron su opinión y se formó una especie de red de apoyo. Adelantó además que durante las próximas semanas se efectuarán reuniones con los dirigentes de la salud parta tomar decisiones en base a los resultado.