Las denuncias de los vecinos de Río Bueno, en la región de Los Ríos, que sentían olores nauseabundos en las cercanías del río Contra, permitió detectar que el Frigorífico Balmaceda de esa ciudad estaba descargando de manera clandestina sus residuos líquido industriales (riles) a un estanque exterior no autorizado que caía finalmente en el cauce de agua.

El jefe del departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Guillermo Ramírez, explicó que tras la confirmación de la denuncia con una fiscalización nocturna se instruyó la realización de un sumario sanitario contra la empresa.

Las autoridades ordenaron que la empresa solucione el problema sanitario y descargue el 100% de sus riles al sistema de alcantarillado de Essal, bajo apercibimiento de la prohibición de funcionar.

El sumario sanitario que ya se instruyó puede derivar en una multa de hasta 1000 UTMs y en el cierre del matadero.

De acuerdo a la información entregada por la autoridad sanitaria, en la fiscalización se comprobó que el matadero eliminaba sus riles mediante una motobomba hacia un risco con abundante vegetación.

Lo anterior ayudaba a ocultar la descarga ilegal de aguas servidas y contenidos digestivos de los animales, emanando un olor detectable en un perímetro de 3 cuadras.