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Proyecto espera incrementar número de turistas que visitan viñas

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Mejorar la competitividad del enoturismo desarrollado por pequeñas y medianas empresas de los diferentes valles vitivinícolas del país, a través de la aplicación de una plataforma computacional que incremente la calidad de productos y servicios, es el objetivo de un proyecto cofinanciado por la Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, y que desarrolla la Corporación Chilena del Vino (CCV).

La propuesta implementará un sistema computacional para Ipad y Galaxy, que contendrá información gastronómica, enológica y turística para entregar a los visitantes. Su objetivo es desarrollar un puente comercial y promocional inexistente actualmente en el mercado turístico nacional, entre la oferta de enoturismo diversificada en distintos valles de Chile y la amplia variedad de restaurantes gastronómicos con perfil turístico.

“Este vínculo se construirá por medio de una plataforma de aplicación TIC desarrollada de manera innovadora para este mercado y que será utilizada por los turistas en los restaurantes. Esta solución se incorporará a un Tablet PC, el cual será una herramienta comunicacional que cumplirá tres funciones básicas: informar, promocionar y comercializar”, explica José Antonio Ramírez, gerente de CCV.

En la ejecución participarán un total de 16 viñas —un 75% pequeñas y medianas— y 6 restaurantes.

De acuerdo a las últimas cifras disponibles, el número de visitantes a los diferentes valles vitivinícolas del país llega a 342 mil al año, los que generan una facturación cercana a los US$ 11 millones.

“Esperamos incrementar entre 5% y 10% el número de turistas en las viñas involucradas, durante el primer año de funcionamiento del proyecto. El aumento será progresivo en la medida que el sistema se vaya masificando en otros puntos de distribución o promoción, como los restaurantes turísticos especializados en vinos”, detalla la ejecutiva de innovación de FIA y supervisora de la iniciativa, Paulina Erdmann.

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