Notas


Aprobación de presidente Piñera sube a 33% y credibilidad se eleva en 4 puntos en encuesta Adimark

Prensa Presidencia de la República
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

En un mes que se caracterizó por un clima político más tranquilo, el presidente Piñera tuvo una importante mejora en su nivel de aprobación.

Un 33% aprueba ahora su gestión, saltando 7 puntos desde abril pasado (26%), mientras que la desaprobación bajó a un 58%, 8 puntos menos respecto a abril.

Con este resultado, el Presidente muestra una variacion estadísticamente significativa y se instala en los mismos niveles de aprobación de comienzos de 2012, con un porcentaje de desaprobación por debajo del 60%.

Adimark indicó que durante mayo hubo varios factores que sin duda explican este repunte en la aprobación presidencial. A comienzos de mes, el precio de las bencinas tuvo una baja importante tras 5 de alzas consecutivas, a la vez que los indicadores macroeconómicos (Imacec) estuvieron por sobre las expectativas.

En materia social, el Congreso aprobó el Ingreso Ético Familiar (10 de mayo), y por último el día 21 de mayo el presidente rindió su cuenta anual con un discurso marcado por un tono conciliador e importantes anuncios en materia social como el bono solidario para ayudar a paliar los efectos de la inflación de alimentos.

Por segmentos, las alzas más importantes en la aprobación del presidente en este mes se observan en el nivel socioeconómico más bajo, grupo donde sube 10 puntos alcanzando el 31% de aprobación. También se observan variaciones significativas al alza entre las personas mayores y entre las mujeres. Estos datos confirman la hipótesis que el “Ingreso Ético Familiar” y el Bono de Alimentos lograron impactar positivamente a los grupos relativamente más vulnerables.

Los atributos personales del presidente también muestran alzas en el mes de mayo y dos de ellos superan el 50% de evaluación positiva: “Activo y enérgico” con 57% y “capacidad para enfrentar situaciones de crisis” con 53%.

Los así llamados “atributos blandos” del presidente, que habían caído en los últimos meses, también muestran importantes alzas. La percepción que es “respetado por los chilenos” sube 5 puntos y queda en 39% (34% en abril). A su vez, un 37% cree ahora que el presidente “Genera Confianza” 8 puntos más respecto a abril (29%).

Su credibilidad sube 4 puntos y alcanza un 34% de evaluación positiva y el ser “querido” se ubica en 32%. En suma, los datos muestran que el presidente Piñera logró en mayo detener y aún revertir la negativa tendencia que mostraban sus cifras de evaluación pública, según Adimark.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados