Notas


Detectan enjambre sísmico en lago salvadoreño

El sismo en Panamá | USGS
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los sismógrafos salvadoreños detectaron un enjambre sísmico en la zona del lago de Ilopango, unos 20 kilómetros al este de San Salvador, sin provocar hasta ahora víctimas ni daños, informó este lunes el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).

“La red sísmica nacional de El Salvador ha registrado entre las 04:42 locales (06:42 horas en Chile) del domingo y a las 10:00 locales (10:00 horas en Chile) de este lunes un total de 26 microsismos, con magnitudes que oscilan entre 1,5 y 2,6 grados en la escala de Richter”, aseguró un comunicado del MARN.

El área de “los epicentros” está ubicada en los alrededores del Lago de Ilopango y abarca los departamentos de San Salvador, Cuscatlán y La Paz.

Las señales registradas por los sismógrafos, según el MARN, muestran que el origen de esa actividad sísmica “se debe al movimiento de fallas geológicas locales en la zona”.

El último enjambre sísmico en los alrededores del Lago de Ilopango se registró en marzo de 2006, con 66 microsismos.

Las autoridades del MARN recomendaron a la población atender indicaciones de las autoridades de Protección Civil.

El domingo, debido al choque de las placas Cocos y Caribe, ocurrieron dos temblores de 5 y 4,2 grados en la costa del Pacífico de El Salvador y un tercero de 5,2 en el Pacífico de Guatemala.

“Se descarta que esta actividad esté relacionada a los sismos en la zona del Lago de Ilopango”, precisó el informe oficial.

Un fuerte sismo sacudió la noche del domingo (a las 20:45 horas del domingo en Chile) la frontera entre Costa Rica y Panamá, con una magnitud de 6,2 grados según los sismólogos panameños y de 5,3 de acuerdo con expertos costarricenses.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados