El concurso “Entre Ch.Aco y Finlandia” es un certamen que busca fomentar el arte chileno emergente. Hasta este momento hay más de 140 inscritos que buscan sumarse a la mejor vitrina de arte contemporáneo del país.

Biobiochile converso con el artista visual, Camilo Yañez quien es el Comisario del concurso 2012 y curador chileno.

¿En que consiste el concurso Entre Ch.Aco y Finlandia?

El concurso que organiza Ch.Aco, la Feria de Arte Contemporáneo de Chile, es un concurso para artistas chilenos, residentes del país y fuera de Chile, menores de 40 años. Los artistas deben tener una carrera, como mínimo de 5 años de trayectoria. La obra que presenten deben ser inéditos.
El proyecto inédito es financiado por la feria ( alrededor de un millón trecientos mil pesos), al año siguiente ese artista tiene un show solo en la feria y se le hace un libro. También participa de una residencia en el extranjero, que se define de mutuo acuerdo junto con los organizadors de Ch.Aco.

¿Cómo es la calidad del jurado para esta nueva versión?

Bueno, siempre el jurado ha sido de muy buena calidad. Este año, por primera vez, tenemos un jurado más grande, de cinco personas, cuatro del mundo internacional de artes más el auspiciador. Tenemos a la curadora Victoria Noorthoorn, quien vive en Buenos Aires y fue la curadora de la Bienal de Lyon en Francia; Pablo León de la Barra que es un curador mexicano que actualmente vive en Londres y se mueve mucho en la escena internacional; Juan Carlos Verme que es el Director del Mali en Perú y la galerista brasileña Nara Roesler, a parte de Ricardo Bruna quien representa Vodka Finlandia en Chile.

¿Es una buena plataforma para que el artista realice una carrera internacional?

Entre Ch.Aco y Finlandia 2012, la visibilidad del concurso da una vitrina importante. Como el jurado es internacional te pueden recomendar, por lo tanto tu carrera comienza a moverse.
Cuéntanos sobre la próxima feria Ch.Aco
Si, es la cuarta versión que se hace Ch.Aco, del 27 de septiembre al 1 de octubre y se realizará en la Estación Mapocho. En la feria hay galerías nacionales e internacionales, se muestra lo mejor del arte chileno y la gente puede ahí adquirir obras. Se supone que las instituciones van a empezar a hacerlo, me refiero a Museo de Bellas Artes, Museo de Arte Contemporáneo, los museos privados y las fundaciones privadas.

¿Habrá sorpresas en esta feria?

Vienen invitados internacionales como el curador de la Bienal de Vencía. Además durante de esos cuatro días habrán actividades, charlas y ponencias. Isabel García, está armando un bloque curatorial donde van a venir muchos actores de la escena internacional a contar en qué proyecto están y eso, me parece, es clave para refrescar la escena chilena.

Tienes hasta el próximo 10 de junio para postular. Más información en www.feriachaco.cl