En el Jardín Infantil y sala Cuna “Tía Cecilia”, con asistencia de la alcaldesa Virginia Reginato, se dio lanzamiento a la colecta anual de la Corporación de Ayuda al Niño Quemado (Coaniquem) en la Región de Valparaíso.

La jefa comunal, acompañada por la concejala Macarena Urenda y la directora regional de Coaniquem, Pilar Llugany, hizo un llamado a la comunidad a cooperar con Coaniquem en esta colecta que se realizará el viernes 1 de junio, y de paso llamó a los padres a tomar acciones preventivas con sus hijos para evitar accidentes caseros.

“La mayoría de los niños quemados, se ubican bajo el rango de los 3 años de edad, y que lamentablemente están asociados a los accidentes domésticos. Por eso, quiero decirles a los padres y muy en especial a las mamás, que asuman todos los cuidados y tomen todas las providencias al momento de cocinar o manipular estufas, para no tener que lamentar accidentes, que dejarán de por vida secuelas en sus hijos”, señaló la alcaldesa.

Por su parte, la directora regional del organismo, Pilar Llugany, señaló que “en la región serán 850 los voluntarios que recorrerán las comunas, con el objetivo de recaudar poco más de 12 millones de pesos, los que son necesarios para sustentar el trabajo que realiza la institución con más de 2500 niños.”

El llamado de las autoridades fue a cuidar a los niños, ya que al llegar la temporada invernal, los pequeños están mucho más en sus casas y por ende existe una mayor manipulación de líquidos calientes, estufas y calentadores eléctricos, lo que hace aumentar los casos de menores quemados en accidentes domésticos.

En nuestro país, se queman más de 100 mil niños al año; el 10 % se hospitaliza y el 90% se atiende en forma ambulatoria.

Consignar que Coaniquem es una institución privada sin fines de lucro, cuyos objetivos principales son ofrecer rehabilitación integral enteramente gratuita al niño con quemaduras, prevenir la ocurrencia de lesiones de este tipo en los niños y capacitar a profesionales y técnicos que se relacionan con el tema.