El senador Guido Girardi le solicitó a la empresa Agrosuper entregar un completo detalle acerca del destino de los cerdos que se encuentran en la planta faenadora de Freirina.

Esto, a raíz de las contradictorias versiones que circulan con respecto a lo que sucederá con los cerdos que permanecen en la planta del Valle de Huasco.

Girardi afirmó que un sacrificio masivo de porcinos no es lo óptimo, debido a que serían los vecinos los principales perjudicados por una empresa “infringe todas las normativas sanitarias”.

En tanto, sostuvo que si Agrosuper decide trasladar los cerdos a la Sexta Región, debe hacerlo en las condiciones apropiadas, para no infringir la ley de protección animal y para no aumentar la contaminación en las zonas de San Francisco de Mostazal, Rapel, Navidad y La Estrella.

El presidente de la Asociación de Consumidores, Hernán Calderón, expresó su preocupación ante una eventual faenación para consumo humano de los cerdos que se encuentran en Freirina, haciendo un llamado a las autoridades sanitarias a ser estrictamente cuidadosas con el destino de los porcinos.

En tanto, el concejal de la comuna de San Pedro de Melipilla, Emilio Cerda, sostuvo que los habitantes del lugar se ven tremendamente afectados a causa de la planta de Agrosuper, debido a la gran plaga de moscas y escasez hídrica en la zona.

En ese sentido, el edil manifestó que los pobladores del lugar sienten preocupación por un posible traslado de los porcinos de Freirina a San Pedro.

Finalmente la Seremi de salud de Atacama, Lilian Sandoval, sostuvo que en un plazo de 6 meses la totalidad de los cerdos serán trasladados a otras plantas para su faenación.