El Presidente de Estados Unidos Barack Obama, llamó este lunes a extraer “lecciones” de Vietnam, 50 años después del comienzo de la intervención estadounidense en ese país, ya sea en la reflexión sobre “el coste de la guerra” antes de comenzarla y el cuidado de veteranos a su regreso.

Durante un discurso en Washington delante del monumento que lleva inscritos los nombres de 58.000 estadounidenses fallecidos en ese conflicto, Obama aseguró que Vietnam constituía “uno de los capítulos más dolorosos” de la historia de su país.

En este “Memorial Day”, el “día del recuerdo” durante el que Estados Unidos honra a sus soldados, Obama no evocó directamente las causas políticas de la intervención militar en Vietnam, pero describió frente a varias decenas de veteranos, la “vergüenza nacional” que constituyó la forma en la que fueron tratados a su vuelta.

“Ustedes han sido criticados por una guerra que no comenzaron, mientras que hubieran debido ser felicitados por haber servido a nuestro país con valor”, aseguró el presidente bajo un sol abrasador.

“Fue una vergüenza nacional, un escándalo que no debería haberse producido jamás. Y ésta es la razón por la que hoy nos comprometemos a que nunca jamás se repetirá”, añadió Obama.

El presidente subrayó que “consejeros” militares estadounidenses estaban ya presentes en Vietnam en los años 1950, pero que 1962 constituyó una escalada en las operaciones contra la guerrilla comunista del Vietcong, un conflicto que se convirtió en la fijación de la contestación interna estadounidense durante los años 1960.

“Cinco decenios después de una época de división entre estadounidenses, este aniversario puede recordarnos lo que nos reúne. Y esto incluye el hecho de honrar a nuestros veteranos de la guerra de Vietnam, sin olvidar jamás las lecciones de esta guerra”, afirmó el presidente.

“Entonces, asumamos este compromiso: cuando Estados Unidos envíe a sus hijos e hijas hacia el peligro, nosotros les comendaremos siempre una misión clara, les daremos siempre una estrategia segura y los equipamientos necesarios para cumplir con su misión”, repitió.