La alegría de recibir un hijo, se transformó en una verdadera odisea para una joven pareja de Peñablanca, que ha vivido un calvario tras el nacimiento de su bebé.

Su hijo llegó al mundo con diagnóstico de sexo ambiguo, lo que generó que no haya podido realizar la inscripción en el Registro Civil, pues no se sabía si era hombre o mujer.

La historia se comienza a gestar en Puerto Montt cuando Marcelo Ortega y Denise Ortiz, llegaron al hospital base de esa ciudad para un parto programado con cesárea.

El problema se originó cuando tras el nacimiento del bebé los médicos diagnosticaron sexo ambiguo, entregando un comprobante de parto que indicaba sexo indefinido.

La familia se trasladó a Peñablanca por la cercanía con la Región Metropolitana, lugar en que le realizan algunos exámenes al bebé, y en donde en el Registro Civil de Villa Alemana les indicó que no podían realizar la inscripción por la falta del documento que debía entregar el Hospital de Puerto Montt

Los padres realizaron un examen particular al bebé, cuyos resultados indicaron que hormonalmente era mujer, nombrándola como Florencia; sin embargo y a pesar de la confirmación, el Hospital Base de Puerto Montt aún no ha entregado el nuevo comprobante de parto con la indicación de sexo femenino.

Recibida la denuncia Radio Bío-Bío consultó al Registro Civil, donde se nos indicó que como el comprobante de parto indicaba sexo indefinido no se podía realizar la inscripción; no obstante, tras las gestiones realizadas por el mismo servicio el problema se solucionó y en los próximos días la pequeña Florencia será oficialmente inscrita, según informó Andrés Falcón, jefe del Archivo General del Registro Civil.

Conocido el caso a través de La Radio la propia ministra del Sernam, Carolina Schmidt, instruyó recabar el máximo de antecedentes sobre el caso, comprometiendo el apoyo para que el post natal que Denisse asegura no pudo obtener sea cancelado.

Señalar que al menos uno de los problemas de esta joven familia fue resuelto; sin embargo, aún queda un largo camino por recorrer ya que la pequeña Florencia, además fue diagnosticada con una Hiperplacia Suprarenal Congénita, por lo que debe ser sometida a un costoso tratamiento a futuro.

Para saber más detalles de este caso, escuche la entrevista completa realizada en Radio Bío-Bío Valparaíso y Viña del Mar.