Notas


Gobierno ingresa indicación sustitutiva a proyecto que regula el lobby

Archivo | www.senado.cl
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El ministro secretario general de la Presidencia, Cristián Larroulet, ingresó a la Cámara de Diputados la indicación sustitutiva al proyecto de ley del lobby que establece la obligatoriedad de las autoridades a informar pública y periódicamente sobre sus reuniones y viajes.

El secretario de Estado explicó que con esta medida “se reactiva y profundiza la ley del lobby, una iniciativa que comenzó su tramitación hace 9 años pero que se encuentra detenida desde hace 3 años en el Congreso y que el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera considera primordial para lograr un Estado más transparente y una mejor y más valorada democracia”.

Sostuvo que que con la indicación ingresada por el Gobierno, “por primera vez se regulará el lobby en las autoridades, las cuales estarán obligadas a publicar en sus páginas web institucionales las audiencias y reuniones que sostengan con personas cuyo objeto sea promover, defender o representar cualquier interés particular respecto de una serie de decisiones, sea remunerado o no. Entre estas decisiones se encuentran la elaboración, dictación, modificación o derogación de actos administrativos, proyectos de ley y leyes y la elaboración, tramitación, aprobación, modificación, derogación o rechazo de acuerdos, declaraciones o decisiones del Congreso o sus miembros”.

Agregó que también las autoridades deberán informar sobre los viajes que realicen en el ejercicio de sus funciones, el costo de éste y quién lo financió.

Asimismo, esta iniciativa establece todo un régimen de sanciones para las personas que omitan registrar dicha información o registren información falsa.

El titular de Segpres dijo esperar “contar con el apoyo de todos los sectores políticos para aprobar prontamente esta iniciativa, la cual tendrá importantes efectos en la necesaria transparencia del Estado”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados