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Gratuidad en la educación no logra aunar criterios en diversos actores involucrados

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Aún en pugna el concepto de la gratuidad en la educación, el Gobierno dice que ese camino no es viable según estudios por parte de expertos. En tanto el movimiento estudiantil también señala aspectos técnicos que hacen posible una educación gratis.

Gratuidad o no gratuidad, ese es el tema, asunto en el que hay discrepancias en los diferentes actores sociales y que no pareciese haber señales de llegar a algún tipo de consenso.

En este sentido, la Presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, Camila Vallejo, junto con el resto del movimiento, la gratuidad es una de sus búsquedas en la reforma educacional.

Algo que para el ministro de la cartera, Harald Beyer, le parece que no es viable. Incluso le indica a Vallejo que lea lo que dicen los expertos.

Estudios que según dijo la Presidenta de la federación estudiantil, conoce e indica que el Secretario de Estado no es el único que maneja aspectos técnicos.

En tanto que los expertos también tienen opiniones divididas con respecto a lograr una educación gratis en Chile.

El ex miembro de la Comisión de Educación, Erick Haindl, señala que el modelo de gratuidad es regresivo, debido a que quienes no accedieron a la educación, pagaran por las nuevas generaciones.

Mientras que para el experto en la materia de la Universidad de Santiago, Jaime Retamal, esta es una visión cuando se ve a la educación en un sistema de mercado.

El movimiento estudiantil pide gratuidad completa para la educación, en tanto que, el Gobierno propone nivelar con un sistema de crédito que proteja a los alumnos.

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