Continúan los elogios para la expedición chilena que esta madrugada hora chilena alcanzó la cima del Everest, conmemorando el primer ascenso nacional al “techo del mundo”.

Desde Santiago, y en conversación vía satélite, Aldo Boitano, miembro de vertical, quien estaba a cargo de la expedición, se comunicó con Rodrigo Jordán, quien se encontraba en la cima del Everest para darle las felicitaciones por el logro alcanzado.

En una breve comunicación de dos minutos, Boitano felicita a un emocionado Jordán, deseándole éxito en el descenso de la cumbre.

Cabe recordar que según informaron en el sitio oficial de la expedición, a las 13:50 horas locales (03:50 horas de Chile) el grupo compuesto por 10 chilenos y 10 sherpas llegó hasta la cima, transformándose así en la primera expedición de esta temporada que logra la meta.

La expedición está compuesta por Rodrigo Jordan, Eugenio Guzmán, Gabriel Becker, Sebastián Varela, Ernesto Olivares, Pedro Vidal, Lorenzo Ruiz, Juan José Varela, Felipe Olea, Juan Diaz, Paulo Grandy, Cristobal Hurtado y Sofia Jordan.

Al respecto, el titular de Defensa, calificó el éxito como un logro para el país, el deporte nacional y ejército chileno. Destacando que la llegada fue bajo una sensación térmica de -40 grados.

Más tarde, el Presidente de la República, tendrá un contacto via satélite desde la escuela militar.

Escucha a continuación el audio completo del contacto entre Jordán y Boitano.

Transcripción

Rodrigo Jordán:
“Cumbre”

Aldo Boitano:
Felicitaciones a todos, un abrazo grande.

Rodrigo Jordán:
“Espectacular, espectacular”

Aldo Boitano:
Dónde están ahora, sabemos que vienen bajando, cambio.

Rodrigo Jordán:
“Estamos bajando el Hillary Step… y atrás vienen bajando otros”

Aldo Boitano:
¿Cómo vienen, cómo estuvo la cumbre? Se que estuvieron muy poco rato por cuidar la bajada, ¿cómo se sienten?

Rodrigo Jordán:
“Espectacular, espectacular … todos muy contentos… gracias a Vertical por todo lo que hizo en estos 20 años. Emocionante, realmente emocionante.

Aldo Boitano:
Los felicito de corazón. Acá hay una cantidad de gente que los está siguiendo, mandando mensajes, la familia, los amigos.
…felicitaciones!!! La raja wn, la raja, se pasaron, realmente emocionante, que hayan subido todos, hayan abierto la ruta. Se pasaron, realmente estamos muy muy orgullosos de todos ustedes, la cobertura del Campamento Base, Sofía, Juan Cristóbal, etc…se han pasado. Gracias. Se pasaron.

Rodrigo Jordán:
“El descueve, imagina poh wn. Un abrazo grande…”

Aldo Boitano:
Te felicito, debe haber sido muy impresionante subir de nuevo al Everest por dos rutas distintas.

Rodrigo Jordán:
“Me emocioné… (llanto)

Aldo Boitano:
Grande Jordán. Un abrazo, fuerza y bajen con cuidado y llámenos desde el Balcón, por favor

Rodrigo Jordán:
“Sí. Un cariño grande a la familia”

Aldo Boitano:
Un abrazo grande, te queremos mucho. Cuídense, ánimo, fuerza compañeros.