Notas


Halterofilia: Elizabeth Cortez sale a abrochar el cupo femenino para JJ.OO de Londres

Mauricio Palma/ADOCHILE
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La chilena Elizabeth Cortez saldrá esta tarde (18:30 horas) a la tarima del Panamericano Preolímpico, en Guatemala, en busca del triunfo en la serie de más de 75 kilos de peso corporal y de los 28 puntos que confirmarían el cupo olímpico femenino.

A hacer su trabajo a lo grande en la serie de más de 75 kilos de peso corporal, saldrá desde las 18.30 horas de esta tarde (hora de Chile), a la tarima del Panamericano Preolímpico en Antigua (Guatemala), la última competidora chilena, la iquiqueña Elizabeh Cortez, quien tendrá la responsabilidad de ganar el Preolímpico y entregar así los 28 puntos que amarrarían la plaza olímpica para Chile.

El equipo femenina marcha en el quinto lugar y si la pesista ejecuta los levantamientos esperados, cerraría con broche de oro permitiendo que el cuadro femenil subiera al cuarto puesto y lograra uno de los cuatro pasajes para Londres que entrega el torneo. Chile quedaría así en expectante posición para concretar los que serían históricos dos cupos para los Juegos Olímpicos, puesto que los varones criollos marchan séptimos en el puntaje y justamente los siete primeros equipos masculinos atraparán vacantes.

La halterofilia criolla ha estado presente en citas de cinco anillos a través de Cristián Escalante en Atlanta 1996 y de Elizabeth Poblete en Beijing 2008, por lo que si Chile concreta cupos en las dos ramas, no sólo sería su más abultada presencia olímpica, sino además la primera ocasión en que iría con una dama y con un varón.

En este momento, Chile damas marcha quinto en el Panamericano con las 73 unidades aportadas por María Fernanda Valdés con 25 (segunda y medalla de plata en 75 kilos); por Massiel Rojas con 25 (quinta en 58 kilos); y por Angie Toledo con 23 ( sexta en 69 kilos). Lo superan México con 112, Brasil con 104, El Salvador con 92; y Perú con 86. Pero el punto es que todos esos países ya terminaron de competir y no suman más, mientras que Chile aún debe sumar hoy a través de Elizabeth Cortez, quien se espera que gane y aporte los 28 puntos que dejarían a Chile en el cuarto lugar como equipo y con el cupo olímpico.

En varones, Chile va séptimo pero hay muchos países que aún están competición por lo que las posibilidades de clasificación deberán jugarse hasta el último intento. Con los puntos sumado anoche por un impresionante Juan Arriagada en 94 kilos, de quien se esperaba el octavo lugar, pero que se agrandó en la tarima quedando cuarto con un biatlón de 327 kilos (147 en arranque y 180 en envión) y dando importantísimas 22 unidades, más los 18 puntos aportados por el Juvenil Bastián López con su octavo lugar en 77 kilos; los 23 de Francisco Barrera con su tercer lugar en 56 kilos; y los 20 de José Cortés con su sexto lugar en 69 kilos, Chile varones va con 83 puntos, detrás de Venezuela con 129; de Ecuador con 128; de México con 112; de Estados Unidos con 110; de Perú con 107; y de Guatemala con 87. Si Jorge García y Víctor Osorio en 105 kilos, suman los puntos esperados, Chile podría hacer suyo el séptimo lugar y el cupo para Londres 2012.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados