Notas


Despiden a Carlos Fuentes con homenaje público en México

Carlos Fuentes | FCE
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Los restos mortales del escritor Carlos Fuentes fueron objeto de un homenaje este miércoles en el Palacio de Bellas Artes de México con la presencia del presidente Felipe Calderón, mientras una multitud esperaba para despedir a una de las plumas latinoamericanas más destacadas.

“Ha fallecido uno de los más grandes escritores mexicanos de todos los tiempos (…) Contribuyó a colocar en la vanguardia mundial a la literatura latinoameticana”, dijo el presidente Calderón ante el féretro con los restos del Premio Cervantes 1987.

Los restos mortales del escritor, fallecido el martes a los 83 años resultado de una insuficiencia respiratoria derivada de una hemorragia del tubo digestivo, llegaron el mediodía del miércoles al Palacio de Bellas Artes, histórico recinto en el centro de la capital.

Calderón subrayó que el escritor, cuyo legado incluye más de 50 obras desde “Los días enmascarados” (1954) hasta “Vlad” (2010), es uno de los protagonistas del llamado boom de la literatura latinoamericana, junto al colombiano Gabriel García Márquez, el peruano Mario Vargas Llosa, y el argentino Julio Cortázar.

“Un abrazo para Fuentes, que siempre quedará en el alma mexicana”, dijo por su parte el alcalde de Ciudad de México, Marcelo Ebrard, visiblemente emocionado y sin separar la mirada del féretro.

“Fuentes era un gran seductor que atrapaba con un solo instrumento: la palabra (…) Carlos encarnó la idea de llevar a México al mundo y de traer mundo a México”, dijo el también escritor Federico Reyes Heroles, quien a petición de la familia del novelista leyó un mensaje durante el homenaje.

Los restos mortales del escritor fueron velados en su domicilio, localizado en el sur de la ciudad, adonde llegaron numerosas personas que esperaban ver salir el féretro y el cortejo fúnebre hacia Bellas Artes, donde cientos ya esperaban en las calles, algunos con libros, flores y cartulinas con mensajes de adiós.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados