Notas


Denuncian abuso por parte de CGE en cobros de energía eléctrica

Miguel Riquelme
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Señores de Radio Bío-Bío

En atención a su labor de informar aquellas situaciones en las cuales nos vemos enormemente afectados por las grandes empresas que monopolizan servicios básicos y desempeñan de pésima forma su labor, le expongo mi situación.

La compañía eléctrica CGE distribución S.A después de realizar modificaciones en sus líneas de distribución debido a la ampliación de carretera y construcción de caletera el año 2000 instalo en la entrada principal de mi inmueble (que existe desde el año 1974) un poste de concreto de 11, 5 mts acompañado de un tirante mozo (también de concreto), que soportan la red de media y baja tensión respectivamente. Este hecho me complica de sobremanera ya que afecta de forma directa mi fuente laboral y en reiteradas ocasiones he tenido que afrontar la perdida de varios contratos de trabajo, debido a que en este inmueble opera una empresa de transportes, razón por la cual debiesen ingresar camiones con acoplados de hasta 22 mts de largo, podrán entender ustedes que con dos postes de concreto en la entrada principal esto es imposible.

Es por eso que acudí a la compañía eléctrica CGE distribución S.A para que me orientara y me dijera cuales eran los pasos a seguir. Fue entonces cuando me informaron que NO era responsabilidad suya el cambiar de lugar estos postes, pero que ellos me podían hacer un presupuesto para evaluar los costos involucrados, claro está que el costo de este trabajo debía ser asumido por mí persona, accedí a que CGE distribución S.A realizara este presupuesto, pensando ingenuamente que el valor de este trabajo podría ser accesible para mi bolsillo y así poder cancelarlo y de paso olvidarme de todos los problemas y malos ratos que me ha traído esta situación (teniendo claro que no es responsabilidad mía el costear este trabajo), pero me equivoque rotundamente, el trabajo tenía un costo de $ 9.590.701 pesos (a la fecha del 27/07/11, con vigencia de 30 días), cantidad excesivamente elevada y abusiva a mi parecer (que me encuentro imposibilitado de cancelar) debido a la nula existencia de regulación de mercado que tiene esta empresa, ya que son la única empresa facultada por ley para ejecutar estos trabajos.

Después de esto me acerque a la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEG) organismo que fiscaliza los abusos y las malas prácticas llevadas a cabo por las diferentes compañías eléctricas en contra de sus usuarios (situación en la que me encuentro) para que pudiese dar una solución definitiva al problema que me aqueja, fue ahí cuando la SEG pidió todos los antecedentes del caso a CGE distribución S.A. Como respuesta a esta solicitud CGE distribución S.A envió una carta a la SEG con fecha del 24/08/11, de la cual tengo una copia y de paso les digo que me encuentro en total desacuerdo con el fondo de ésta, es por eso que mis reclamos persistieron es así que el día 9/09/11 ingrese en la SEC un formulario explicando mi problema y solicitando una reevaluación del caso, como consecuencia de esto la SEG envió un inspector a terreno para verificar dicha situación, después de esta visita la SEC me envió una carta el día 11/10/11 donde afirma algo que es totalmente falso y es que yo modifique el ingreso principal al inmueble dejando un acceso para vehículos menores como uno para vehículos mayores, ¿cómo puede el inspector de la SEC afirmar esto? Si el inmueble desde el año 1974 ha tenido dos ingresos de vehículos, uno para vehículos pequeños y otro para vehículos grandes. Ahora si bien la SEC reconoció que los postes si obstruyen el ingreso principal al inmueble, ¿cómo se explica que yo deba costear el traslado de ambos postes? si el error no fue mío y los postes fueron colocados ahí por CGE distribución S.A el año 2000.

Lo que yo solicito no es un capricho y creo que me encuentro en todo mi derecho pero una vez más las personas como yo no vemos afectados por las grandes empresas debiendo soportar constantemente los abusos y las malas prácticas que estas empresas están acostumbradas a realizar y lo peor de todo sin un organismo que tome cartas en el asunto y ponga atajo de una vez por todas a este tipo de hechos y de solución, paz y tranquilidad a millones de chilenos aquejados por los problemas que generan estas empresas.

Miguel Riquelme

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados