La actividad es financiada por el Gobierno Regional y organizada por la Universidad del Bío-Bío junto a Gendarmería de Chile. Contará con invitados y expositores nacionales e internacionales que analizarán criterios de mejora para los recintos penitenciarios del país.

Doce conferencistas de Chile y Argentina se reunirán este 17 y 18 de mayo, en el Aula Magna de la Universidad del Bío-Bío en el Primer Seminario de Arquitectura Penal para una Reinserción Social. La actividad académica pretende generar un espacio de discusión que contribuya a ofrecer una nueva política carcelaria, más integral y con un claro foco en la rehabilitación de los internos.

Las jornadas, completamente gratuitas y abiertas a especialistas en Arquitectura, Sociología, Psicología, Ciencias Jurídicas, Salud y público interesado en general, abordará diversas temáticas relacionadas con cultura y castigo, realidad de experiencias arquitectónicas, psicología y semiótica del espacio, reinserción social post reclusión y contexto legal.

Todos con la mirada de profesionales ligados a Gendarmería de Chile, psiquiatría forense, organismos gubernamentales de Vivienda y Justicia y el análisis de connotados arquitectos especialistas en construcciones penitenciarias.

El simposio es financiado por el Fondo Nacional de Desarrollo Regional de Seguridad Ciudadana del Gobierno Regional del Bío-Bío, comenzará a las 8:30 horas y se extenderá hasta las 18:30 horas en ambos días. Para mayor información, los interesados pueden contactarse al correo electrónico arquitecturapenal@ubiobio.cl.