Notas


Parlamento venezolano apoya la salida del país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La Asamblea Nacional venezolana, de mayoría oficialista, apoyó el martes la salida del país de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) planteada por el presidente Hugo Chávez, que acusa al organismo de estar subordinado a los intereses de Estados Unidos.

“¡Por la patria y por Chávez!”, lanzaron los diputados del Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV), en el poder, al aprobar una resolución de respaldo a la retirada de la CIDH por 91 votos a favor y 22 en contra.

La CIDH es un organismo “caduco y muerto. ¿La CIDH a quién ha defendido? ¿Quién defendió a Manuel Zelaya en Honduras (en el golpe de 2009)? La CIDH no ha defendido los derechos de Latinoamérica”, denunció el diputado oficialista Guido Ochoa.

El respaldo brindado por el oficialismo contrastó con las críticas de la oposición, que estimó que Venezuela no puede abandonar ese organismo con sede en Washington porque su condición de miembro está contemplada en la Constitución.

Los tratados internacionales relativos a los derechos humanos “tienen jerarquía constitucional y prevalecen en el orden interno. (…) Nuestra permanencia en este sistema está completamente blindada porque la Constitución no se puede cambiar durante este mandato”, aseguró el diputado Abelardo Díaz.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados