Notas


Colombia alerta en Unasur sobre amenaza de crimen trasnacional a democracias

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ministros de Defensa y otras carteras de los países de Unasur buscaban este jueves en Cartagena (norte de Colombia) una estrategia común contra el crimen trasnacional, la mayor amenaza contra la democracia en la región, dijo el ministro colombiano de Defensa, Juan Carlos Pinzón.

“Las actividades de la delincuencia organizada trasnacional emanan como la más grave amenaza contra la seguridad y la estabilidad de los gobiernos democráticos, el orden y el desarrollo social”, afirmó Pinzón al instalar el encuentro de 27 ministros de Defensa, Justicia, Interior y Exteriores de los 12 países de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur).

Pinzón destacó que la región es golpeada por modalidades delincuenciales “como el tráfico de armas, municiones y explosivos, tráfico ilícito de migrantes, tráfico de personas, producción, tráfico y consumo de drogas, lavado de activos y corrupción, entre otros”.

“Una muestra de esto es que el lavado de activos en Suramérica representa alrededor de entre el 2% y el 5% del PIB mundial y que existen entre América y Europa cerca de 260 rutas utilizadas en el tráfico de personas”, agregó Pinzón.

Entre tanto, la secretaria general de Unasur, la colombiana María Emma Mejía, dijo que el encuentro “refleja la creciente preocupación de los Estados y gobiernos con una problemática que lamentablemente ha tocado a todas nuestras naciones”.

Al recordar las diferencias ideológicas que distinguen a los países de la región, Mejía destacó, sin embargo, que “el momento es muy propicio para abordar este tema mancomunadamente”, ya que Suramérica “se ha consolidado como una zona de paz y un poder emergente en un contexto caracterizado por el multilateralismo”.

Como prueba de ello, la ex canciller colombiana recordó que Suramérica es hoy “una zona desnuclearizada como no la hay en otras partes del mundo, ademas de que realizamos ejercicios militares conjuntos y hemos enviado fuerzas de paz a otras partes del mundo”.

Más adelante Mejía reiteró que el 10 de mayo en Quito los países de Unasur darán a conocer públicamente una primera evaluación del registro de sus gastos militares, que permitirá comparar a la región con otras en el mundo.

Este informe permitirá “desvirtuar aquella tesis de que Suramérica está en una carrera armamentística desbordada”, señaló.

Después de la instalación, los ministros se reunirán a puerta cerrada el resto del jueves y la mañana del viernes para definir un mecanismo dentro de Unasur para intercambiar información y operar conjuntamente contra el narcotráfico y otros grupos que operan a través de las fronteras nacionales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados