El presidente venezolano, Hugo Chávez, partió este lunes a Cuba para someterse a la “recta final” de radioterapia contra el cáncer que padece, un viaje que se prolongará por más de cinco días en medio de reclamos de la oposición para que el mandatario informe más sobre su salud.

“Debo retornar (…) a La Habana, estamos en la recta final del tratamiento correspondiente a la radioterapia”, anunció Chávez en la tarde del lunes desde el Palacio de Miraflores, en una cadena emitida por todas las radios y televisoras del país.

Ya entrada la noche, el mandatario partió a Cuba acompañado de su hija mayor, Rosa Virginia, según mostraron imágenes difundidas por la televisora oficial VTV.

Chávez, que anticipó que regresará en los próximos días a su país para continuar la recuperación de los “impactos” de la radioterapia, fue despedido en el aeropuerto por algunos de sus ministros más cercanos.

“No son días fáciles éstos, pero guerreros somos para enfrentar la adversidad y con la fe en Dios, en Cristo redentor y con ese amor inmenso del pueblo venezolano, y con esta voluntad de luchar, vivir y vencer, nosotros saldremos adelante”, dijo el gobernante más temprano.

El mandatario viajó nuevamente a La Habana luego de regresar a Venezuela la madrugada del jueves tras permanecer once días en la isla.

Desde que inició los ciclos de radioterapia en marzo pasado, el presidente, que nunca ha detallado la gravedad de su enfermedad ni su naturaleza, ha disminuido aún más sus apariciones en público alegando que el tratamiento es “duro”.

Esta misma tarde, la Asamblea Nacional lo autorizó para ausentarse del país por más de cinco días y continuar su tratamiento en La Habana, en una acalorada sesión en la que la oposición exigió al mandatario dar más detalles sobre su enfermedad y algunos de sus miembros se negaron a votar el permiso como forma de protesta.

“Le pido a usted (presidente), en nombre de Venezuela, que a una junta médica usted termine de decirle qué es lo que tiene para que el país se entere”, instó el diputado Ismael García, alegando que la falta de información somete a “un estrés permanente” a la población.

“Nosotros no podemos seguir levantándole la mano aquí sin que todavía se sepa qué es (lo que tiene), dónde y cuál es la data (el tiempo) de vida del presidente de la República porque es un problema de Estado”, expresó por su parte el opositor Carlos Berrizbeitia.

Precisamente en las últimas semanas, Chávez ha aparecido contadas veces en público, utilizando su cuenta oficial en Twitter prácticamente como el único medio para comunicarse con el país, lo que fue criticado por la oposición al considerar que el mandatario “gobierna” en Venezuela a través de la red social.

Berrizbeitia también denunció ante el pleno que el presidente “tiene 113 días gobernando desde Cuba” -desde que fue operado en la isla de un primer tumor canceroso en junio de 2011-, por lo que exigió al mandatario delegar sus “funciones administrativas” en el vicepresidente, Elías Jaua.

“Si el presidente cede funciones administrativas al vicepresidente, él pudiera estar más tranquilo”, expresó el diputado, añadiendo que Chávez quiere ejercer su autoridad “mediáticamente” vía Twitter o el canal oficial VTV.

Chávez, de 57 años, inició los ciclos de radioterapia en marzo, luego de ser operado el 26 de febrero de una recurrencia del cáncer en la misma zona donde le detectaron la enfermedad el año pasado.

El presidente, en el poder desde 1999 y que anunció al mundo que sufría de cáncer en junio de 2011, prevé concurrir a las elecciones presidenciales del 7 de octubre contra el gobernador del rico estado de Miranda (norte), Henrique Capriles Radonski.