eL presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ordenó una mayor apertura de la información relacionada con la guerra secreta contra Al Qaida en Pakistán, que incluye el empleo de aviones no tripulados, dijo este lunes un consejero de la Casa Blanca, quien defendió el uso de los mismos.

Durante un discurso sobre “ética” en la lucha antiterrorista, el consejero de Obama, John Brennan, insistió en que el programa de drones, fuente de tensiones con el gobierno de Islamabad, era legal, ético y proporcionado a la hora de salvar vidas estadounidenses.

El funcionario vinculado a la lucha antiterrorista ofreció detalles sobre la justificación y funcionamiento del programa de aviones sin piloto que hasta la fecha no se habían hecho públicos. Estas revelaciones coinciden con el primer aniversario de la muerte de Osama bin Laden en Pakistán durante una operación de las fuerzas especiales estadounidenses.

Hasta ahora los responsables estadounidenses se mostraban reacios a divulgar detalles de los programas secretos de la CIA que permitieron eliminar a miembros de Al Qaida en zonas tribales de Pakistán y en otros países.

“El gobierno de Estados Unidos dirige ataques que tienen como objetivo específico a terroristas de Al Qaida, a veces utilizando aviones con control remoto, conocidos públicamente como drones”, dijo Brennan durante un discurso en el Centro Woodrow Wilson International de Washington.

“Estoy aquí porque el presidente Obama me dio instrucciones para que fuera más abierto con los estadounidenses para hablar de estos esfuerzos”, señaló.

El consejero presidencial añadió que el fiscal general Eric Holder avaló le legalidad de esos ataques, así como la legislación vigente en Estados Unidos desde los atentados del 11 de septiembre de 2001.

Brennan aseguró que los ataques con aviones no tripulados son éticos, proporcionados y conformes con el objetivo de evitar víctimas civiles.