Uno de los dos policías reportados desaparecidos hace dos semanas mientras realizaban operaciones contra la guerrilla Sendero Luminoso en el sudeste de Perú, apareció con vida este domingo, informó el ministerio del Interior.

“El suboficial Luis Astuquillca Vásquez, de la Policía Nacional del Perú, ha aparecido con vida y buen estado de salud en la localidad de Kiteni, distrito de Echarate, provincia de La Convención, en el Cusco (sudeste)”, informó un comunicado oficial.

Su aparición se produjo “gracias a la acción de la población civil que acudió en apoyo a la búsqueda incesante de los miembros de las fuerzas del orden”, añadió el documento. Y destacó que Astuquilca sobrevivió también por “su capacidad y adiestramiento en sobrevivencia”.

El ministerio anotó que continúa la búsqueda del suboficial César Vilca Vega, el otro agente “desaparecido durante las operaciones contra los delincuentes terroristas del Vrae (Valle de los ríos Apurímac y Ene)”.

Astuquilca desapareció el 12 de abril en medio de operaciones del ejército y la policía en busca de 36 trabajadores de una empresa gasífera que habían sido secuestrados el 9 de ese mes y liberados cinco días después por Sendero Luminoso.

La alcaldesa de la provincia de La Convención, Fedia Castro, informó a la emisora Radioprogramas del Perú que el agente está siendo atendido en el centro de salud del poblado selvático Kiteni.

El policía llegó hasta esa localidad por sus propios medios con una herida de bala en el muslo derecho y con un cuadro de deshidratación, pero se encuentra estable, según la versión de la emisora.

La desaparición de los dos agentes dio lugar a una masiva movilización de búsqueda de parte de patrullas combinadas del ejército y la policía.