Autoridades de Los Ríos fiscalizaron en el terminal de buses de Valdivia, la normativa que obliga a ese medio de transporte disponer de un video con mensajes de seguridad a los pasajeros.

La actividad que estuvo encabezada por el Seremi de la cartera en la región Iñaki Larraza, tuvo como objetivo corroborar en terreno si es que se está cumpliendo con el decreto del Ministerio que entró en vigencia el 24 de abril pasado.

El Secretario Regional Ministerial, precisó que es obligación la emisión de un video de seguridad en los buses interurbanos, es decir en viajes superiores a los 200 kilómetros o en su defecto contar con una cartola informativa, que dará a conocer el asistente de la máquina.

Recordemos que el video, desarrollado por la Comisión Nacional de Seguridad de Tránsito, Conaset, a través del programa de seguridad vial “Manéjate por la Vida”, fue exhibido desde enero de forma voluntaria, incluyendo consejos preventivos, que van desde usar el cinturón de seguridad hasta los derechos que tienen los pasajeros sobre las velocidades promedio permitidas.

Hay que mencionar que para aquellos operadores de buses que no cuenten con un video de seguridad o una cartilla propia, Conaset proporciona el material de forma gratuita, el cual es descargable en la página web
www.manejateporlavida.cl.

Mientras que de no cumplirse este decreto por parte de la empresa, se aplicará una multa de entre 0,2 a 0,5 UTM, lo que comprende entre $8.000 y $20.000.