Notas


Temuco: Seremi de Medio Ambiente tomará medidas por muerte de peces en río Cautín en sector Labranza

Seremi Medio Ambiente
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

La autoridad medioambiental de La Araucanía señaló que se están efectuando las labores a fin de retirar los peces muertos y la restitución del flujo hídrico normal del Río Cautín.

Lugareños del sector Labranza en la comuna de Temuco, quienes tras dirigirse el sábado al perímetro que utilizan periódicamente como espacio de recreación, observaron que los peces estaban muriendo, identificando rápidamente como responsable a la empresa de áridos que opera en el lugar.

Se trata de Cosal S.A. que en este caso puntual, está a cargo de las faenas de extracción de áridos con el nombre comercial Maqfron Limitada, la cual creo un pretil (Muro pequeño o barandilla) en el lecho del río Cautín a objeto de proteger la zona de extracción para el retiro del material, en caso se diera una crecida considerable del cauce.

Dicho pretil disminuyó fuertemente la velocidad del río Cautín generando una especie de espejo de agua en el lecho del río, y a su vez cerró la entrada de agua a una zona de remanso o recodo del cauce creándose una laguna en la cual se detectó la presencia de muchos peces muertos.

Al respecto, la Seremi de Medio Ambiente, Andrea Flies señaló que se están efectuando las labores pertinentes a fin de retirar los peces muertos y la restitución del flujo hídrico normal.

Cabe señalar que esta condición de laguna estancada sin entrada ni salida de agua, generó que con el pasar de los días el oxígeno disponible para la fauna disminuyera a tal nivel que provocó la muerte masiva de peces, no pudiéndose evaluar si otras especies pudieron verse afectadas.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados