Desde Coronel, Cristian Acosta nos envía esta imagen con la siguiente descripción:

El barrio Schwager, en la comuna de Coronel, es la capital nacional del “lulo”. Así quedó demostrado el domingo, tras realizarse la Fiesta del Pan Minero de Puchoco Schwager, actividad organizada por las juntas de vecinos de este antigua población, el Centro Cultural Remigio Castro y la Municipalidad de Coronel con el objetivo de rescatar y preservar las raíces culturales y patrimoniales de la primera zona típica del carbón.

El lulo es un pan amasado con forma alargada que es cocido en un horno de barro. Una emblemática creación culinaria que forma parte de la gastronomía minera del carbón y que en Coronel todavía mantiene la antigua receta a base de harina, grasa, levadura y, sobre todo, cariño.

La elaboración del pan minero más largo comenzó ayer y estuvo a cargo de vecinas del sector, las que mojaron grandes cantidades de masa y pusieron a cocer en los hornos comunitarios de Schwager las más de 100 piezas que este domingo dieron vida al pan minero más largo con 55 metros de longitud.

La ceremonia de apertura del evento y la medición del pan minero fueron encabezadas por el alcalde de Coronel, Leonidas Romero, quien valoró la iniciativa de los vecinos en el sentido de promover y difundir las tradiciones y costumbres del barrio Schwager, cuyos atributos patrimoniales fueron reconocidos con el nombramiento de Monumento Nacional, el año 2010.

La Fiesta del Pan Minero se extendió durante toda la tarde y contempló la presentación de artistas locales, agrupaciones folclóricas y la venta de comida típica en stands que fueron instalados a orillas de la playa del sector. El evento cultural y artístico culminó con la presentación de la banda Energía Tropical para despedir el domingo bailando.

@acosta_cristian

@acosta_cristian

Esta es una sección CIUDADANA. Salvo correcciones menores, conservamos íntegramente el texto enviado por los propios usuarios.
¿Tienes una denuncia? ¿Quieres mostrar un evento de tu localidad o quizá sólo compartir un momento especial de tu vida en imágenes?… ¡Envíanos tu FOTO CIUDADANA!