Luego que el Tribunal Oral de Puerto Montt condenó al profesor de Educación Física de la escuela de Panitao, Fredy Figueroa, a siete años de presidio efectivo como autor del delito de violación de una menor de 14 años, el seremi de Justicia de Los Lagos, Marcos Velásquez, dio a conocer junto a la familia de la niña los alcances de este juicio y cómo fue posible lograr que se otorgue una condena similar a la solicitada.

En la ocasión, la autoridad se refirió a las seis denuncias que existen contra este profesor en al ciudad de Osorno, donde ejercía en la escuela El Labrador, señalando que se pondrá en contacto con el Ministerio Público de esta ciudad para reabrir esta investigación y, así, estos delitos no queden impunes.

Agregó que uno de los motivos que pudo haber influenciado en que el juicio llevado a cabo por el caso de la alumna de la escuela Panitao haya tenido éxito, a diferencia de los casos en Osorno, es que en esa ciudad no existe un centro de atención de victimas de la Corporación de Asistencia Judicial, donde se les entrega apoyo a las familias con abogados, psicólogos y asistentes sociales.

La abogada querellante, Patricia Lobos, se refirió a los factores que favorecieron la obtención de esta condena, señalando que fue primordial el relato de los profesores, compañeros de curso, familiares y la menor.

El padre de la menor en tanto, indicó que lo que hizo este profesor fue “matarla en vida”.

Por último, el seremi hizo un llamado a la ciudadanía a denunciar estos delitos de abuso sexual y violación, así como lo hizo la familia de esta menor, donde se pudo obtener una condena efectiva.