El rey Juan Carlos de España fue sometido en la madrugada del sábado en Madrid a una operación de cadera, que se fracturó debido a un “caída accidental” en un viaje privado a Botsuana.

El monarca, de 74 años, “ha sido intervenido quirúrgicamente de su cadera, esta madrugada, en el Hospital USP San José (Madrid)”, indicó un comunicado de la Casa Real.

“Juan Carlos había sufrido una fractura en tres fragmentos de la cadera derecha, asociada a artrosis de dicha articulación”, añade el comunicado.

“Se ha realizado una reconstrucción de los fragmentos de la fractura femoral, colocándose en el mismo acto quirúrgico una prótesis de cadera” explica el texto.

El rey “ingresó anoche (viernes) en el citado hospital a su regreso de un viaje privado a Botsuana, donde se dañó la cadera en una caída accidental”, agrega.

La prensa española asegura que Juan Carlos es un gran aficionado a la caza y ya visitó varias veces Botsuana, donde según esos medios estaba cazando elefantes.

El viaje, de carácter privado, no estaba incluido en su agenda de compromisos reales. La Casa Real se abstuvo por tanto de explicar lo que estaba haciendo el monarca cuando se produjo la caída, aunque informará sobre su estado de salud en las próximas horas.

Según la prensa, Juan Carlos podría permanecer en el hospital unos 10 días.

Se trata de la cuarta operación a la que fue sometido el monarca en los últimos dos años.

En 2010 se le extirpó un tumor benigno del pulmón. El año pasado, se le implantó en junio una prótesis en la rodilla derecha y en septiembre fue intervenido por una rotura del talón de Aquiles.

En novienbre pasado, el rey tuvo que asistir a una ceremonia oficial con gafas de sol para esconder un ojo morado, provocado según un portavoz de palacio por un “golpe contra una puerta”.

Juan Carlos fue proclamado rey en 1975, dos días después de la muerte el 20 de noviembre del general Francisco Franco. El rey es una de las figuras más respetadas en España y se le atribuye un rol activo en el éxito de la transición a la democracia.

El martes pasado, la Casa Real informó que el nieto del rey, el joven Felipe Juan Froilán Marichalar Borbón, de 13 años, resultó herido en la tarde del lunes tras dispararse un tiro en el pie derecho cuando practicaba con una escopeta junto a su padre, informó la Casa Real este martes.