Notas


Sarkozy: “hay que evitar constitución de un Estado terrorista” en Malí

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente francés Nicolás Sarkozy estimó el viernes que hay que hacer todo lo posible para evitar que se cree un “Estado terrorista o islámico” en el Sahel, tras la toma de control del norte de Malí por rebeldes tuaregs y grupos islamistas, aunque excluyó una intervención de Francia.

“Hay que hacer todo lo necesario para evitar la constitución de un Estado terrorista o islámico en el corazón del Sahel”, dijo Sarkozy en declaraciones al canal informativo I-Télé.

“No creo que corresponda a Francia” intervenir militarmente, agregó, precisando empero que su país, antigua potencia colonial de Malí, puede “ayudar” a una operación de ese tipo.

“Está la CEDEAO (Comunidad Económica de Africa Occidental), es decir la organización de los Estados de la zona, con Mauritania, con Níger, con Argelia, que tiene un papel importante que desempeñar, está la decisión que puede tomar la Unión Africana, está la decisión que debe tomar el Consejo de Seguridad”, argumentó.

“Francia está dispuesta a ayudar, pero no puede puede dirigir (tal operación) por un cierto número de razones que tienen que ver con la historia colonial de Francia”, agregó.

“Hay que respetar las fronteras de Malí”, hay que “trabajar con los tuaregs para ver cómo pueden tener ellos un mínimo de autonomía”, estimó.

Francia, como muchos otros países, condenó la reciente declaración unilateral de independencia del norte de Malí por los rebeldes tuaregs del Movimiento Nacional de Liberación de Azawad (MNLA).

En una entrevista publicada el viernes por el diario Libération, el candidato socialista a la elección presidencial francesa (22 de abril y 6 de mayo próximos) descartó también toda intervención militar francesa en Malí, estimando que esa tarea “corresponde a los africanos”.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados