Notas


Este sábado arranca el primer Campeonato de Roller Derby en Chile

Metropolitan Roller Derby Chile
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El Roller Derby es un deporte femenino que se juega en patines y que en el mundo cuenta con una creciente millonada de fans atraídos por la habilidad, fuerza y estilo de sus jugadoras. Durante abril y junio de 2012 se realizará el primer campeonato de esta disciplina en Chile organizado por Metropolitan Roller Derby Chile. El primer partido se realiza este sábado 14 de abril en el Gimnasio Municipal de San Joaquín y la entrada es gratuita.

“Rápidas y Furiosas en patines” es el nombre del Primer Campeonato de Roller Derby que se realizará en Santiago entre los meses de abril y junio. Este deporte femenino cuenta con gran crecimiento en todo el mundo y ya está instalado en Chile, donde el interés por desarrollarlo se ha extendido desde Arica a Punta Arenas.

Rudo, rápido pero sobre todo entretenido, el Roller Derby, es un deporte considerado por muchos como extremo, debido a los golpes y caídas con los que sus jugadoras deben lidiar en cada encuentro, sin embargo, requiere mucha destreza en patines y más que rudeza requiere bastantes cualidades atléticas.

Esto lo tienen claro las chicas pioneras del deporte en Chile agrupadas en la liga Metropolitan Roller Derby Chile, quienes trabajaron y entrenaron por más de un año para ofrecer este primer campeonato a la comunidad capitalina, que contará con Anfetamina Roller Girls, Hot Chili Roller Girls y Cannibales Dolls Roller Derby, equipos que deben enfrentarse con todo para ganar este primer torneo, durante siete fechas.

“Ha sido un largo camino, muchas no sabían siquiera patinar al principio y hoy tras más de un año de trabajo podemos decir que estamos consolidando el inicio concreto del Roller Derby en Chile. Nos sentimos orgullosas, estamos convencidas de que estamos haciendo historia”, explica Paulina Pizarro, presidenta de Metropolitan Roller Derby Chile, la primera liga de este deporte en nuestro país y quienes organizan este primer campeonato.

Indicó que para instalar el interés por el deporte, la entrada a estos primeros partidos es completamente gratuita, y aunque a pesar de lo desconocido de la disciplina, esperan una gran convocatoria dado el recibimiento que tuvieron en un partido de demostración realizado en diciembre de 2011.

“En el partido de exhibición en diciembre contamos con un público de casi 300 personas lo que ha generado un gran crecimiento en redes sociales. Ahí podemos sondear el interés creciente y el apoyo constante a nuestro proyecto”, señaló Pizarro.

Fechas del primer campeonato:

14 de abril: Anfetamina Roller Girls vs Hot Chili Roller Girls
21 de abril: Cannibales Dolls Roller Derby vs Hot Chili Roller Girls
5 de mayo: Cannibales Dolls Roller Derby vs Anfetamina Roller Girls
19 de mayo: Hot Chili Roller Girls vs Anfetamina Roller Girls
26 de mayo: Hot Chili Roller Girls vs Cannibales Dolls Roller Derby
2 de junio: Anfetamina Roller Girls vs Cannibales Dolls Roller Derby
16 de junio: Final

Resumen del juego

El Roller Derby de hoy, muy distinto a aquellos recuerdos setenteros, se juega en una pista ovalada donde dos equipos se enfrentan en una carrera alrededor ella. La versión practicada por la Liga Metropolitan Roller Derby Chile es la de pista plana, cuyas reglas establece para todo el mundo la WFTDA.

Cada encuentro dura poco más de una hora, con dos tiempos de 30 minutos divididos en jams de 2 minutos que es cuando las patinadoras compiten. Al mismo tiempo en la pista cada equipo tiene hay 4 bloqueadoras y una Jammer, ésta última quien anota los puntos y se diferencia del resto por la estrella que lleva en el casco.

La misión de las bloqueadoras es ayudar a su propia Jammer a pasar el grupo de jugadoras de ambos equipos (pack) y evitar que la del equipo contrario anote puntos. Los puntos los anotan las jammers sólo cuando logran pasar por segunda vez el pack.

Metropolitan Roller Derby Chile

Metropolitan Roller Derby Chile

Metropolitan Roller Derby Chile

Metropolitan Roller Derby Chile

Metropolitan Roller Derby Chile

Metropolitan Roller Derby Chile

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados