Notas


Funcionarios públicos condenados por pagar créditos personales con dinero de Municipalidad de Parral

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Tres funcionarios públicos de Parral, fueron condenados por la justicia, luego que una investigación estableciera que pagaron créditos financieros personales, con dineros de la Municipalidad de esa comuna.

Según el Fiscal Nelson Riquelme, son montos superiores a los 39 millones de pesos, que utilizaron los tres docentes de Parral, dineros que les permitió pagar créditos personales con excedentes de la Dirección de Administración Municipal (DAEM) de Parral, hechos por los cuales fueron investigados por la Fiscalía.

La entidad investigadora reunió contundentes pruebas ante lo cual los tres imputados aceptaron los hechos en un juicio abreviado realizado ante el Juzgado de Garantía de Parral.

Se trata de los profesores Ramón Rosa Ortega Sánchez, Washington Osvaldo Morales Chandía y la asistente de educación Loreto Beatriz Morales Cáceres, quienes entre los años 2004 y 2009 solicitaron créditos de consumo en diversas instituciones financieras con las que el municipio de Parral tenía convenio para pagos a través de descuentos por planilla.

Por estos delitos los imputados fueron condenados a las siguientes penas: Ramón Rosa Ortega Sánchez a cuatro años de presidio además de las sanciones accesorias de inhabilitación perpetua para cargos u oficios públicos, derechos políticos e inhabilitación para ejercer su profesión por el tiempo que dure la condena. Estas mismas sanciones accesorias recibió el imputado Washington Osvaldo Morales Chandía, pero en su caso el tribunal le impuso una multa de 2,7 millones de pesos y cinco años de cárcel. A ambos imputados el tribunal les concedió el beneficio de la libertad vigilada por un plazo de cinco años.

La imputada Loreto Beatriz Morales Cáceres, fue condenada como autora de fraude al fisco a la pena de 800 días de presidio, más una multa de 479 mil pesos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados